Ensayo la globalizacion en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMA ARMIDA ENCINAS CASTRO
LA EDUCACIÓN EN LA GLOBALIZACION

ÍNDICE:

Introducción………………………………..2-3
Antecedentes históricos…………………..4-7
Surgimiento de la globalización…………..7-9
La globalización en el mundo…………….8-10
La globalización en la educación…..……..10-14
Conclusiones………………………………..15
Bibliografía…………………………………..16

INTRODUCCIÓN.

Nuestro país como casi todos en elmundo, se encuentra sujeto a cambios e influencias internacionales, debido a la globalización las fronteras han dejado de existir, las distancias y los idiomas que fueron puertas casi infranqueables en un tiempo pasado, ahora casi han desaparecido, las antiguas estructuras políticas y sociales han ido modificándose hasta hacerse irreconocibles, pero a su vez en su modificación, casi se han vueltohomogéneas a nivel mundial.
Vivimos en constante cambio, Esto significa que vivimos una etapa de incertidumbre en la que debemos replantearnos el qué, cómo, cuándo y para qué de todo. Históricamente la educación, sus fines y objetos educativos, sociales y éticos, se encontraba respaldada por modelos establecidos a través de los cuales sustentar la certeza y justificación de su existencia yquehacer. No podemos rezagarnos de la realidad mundial, sin embargo la pregunta sería
¿Hasta que punto es correcto y necesario introducirnos y seguir las tendencias que nos dictan un mundo globalizado y sus organismos?
En este ensayo abordaremos este tipo de perspectivas y también se analizará algunas de las reformas en secundaria, todo producto de este constante cambio, pues nopodemos dejar de lado el hecho de que una de las leyes fundamentales de la educación actual y de la pedagogía es la ley de adaptación, dicha adaptación es claramente no solo para la educación, sino que se refiere a todos los aspectos del ser humano, no hacerlo así, sería caer en decadencia, tanto las instituciones, la educación, los individuos, y todos los grupos sociales, responden a cambios y aexigencias propias de su época, es por ello que aquí se abordarán algunas épocas o momentos históricos donde la educación ha tenido la necesidad de adaptarse o mejor dicho han adaptado a la educación a los intereses y necesidades del momento histórico.
Esta adaptación de la que hablamos debe responder al marco en el que se encuentra contextualizada, los antecedentes históricos del lugar, a nivelnacional como regional, a las condiciones culturales, políticas, económicas, de estructura e infraestructura que se posean, y también debe hacer un énfasis especial en enaltecer la humanización del individuo, no su mecanización, dar prioridad a los valores y su práctica, no podemos ser tan ingenuos para pensar que la educación se puede liberar de intereses economicistas o influencias del poder,pues siendo el estado el órgano rector de la educación negar su influencia en estos tópicos sería tan solo una utopía.
Tenti F. (1987), expone un análisis de la producción sociológica de P. Bourdieu, el cuál presenta a la educación como una reproducción del orden social, mientras que el materialismo histórico relegaba la cultura y preponderaba lo económico, Bourdieu lo representa como unfenómeno exclusivo de la cultura. Es por ello que en los años sesenta la posición fue de un rechazo a toda la cultura y práctica cultural por ser burgués. Según Bourdieu todo poder de violencia simbólica que logre imponerse disimulando su propia fuerza es simbólica.
Existen opiniones sobre si es el estado el órgano que debe ser rector o no de la educación, hay quienes consideran que escorrecto o natural este hecho, Savater (1997:146) recupera el pensamiento de Durkheim manifestado en pedagogía y sociología, quién insiste de manera más nítida en este punto al mencionar que “el hombre que la educación debe plasmar dentro de nosotros no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creado, sino tal como la sociedad quiere que sea; y lo quiere tal como lo requiere su economía interna…” Y...
tracking img