Ensayo la granga animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario
“Rebelión en la Granja”
George Orwell

Esta historia, escrita por George Orwell, trata de una granja, donde todo sucedía día a día como debía ser, el dueño de la granja haciendo sus deberes como jefe y los animales que habitaban ahí haciendo sus trabajos. Un día el Mayor, que era el jefe de los animales de la granja, decide hacer una rebelión contra su amo y unió a todoslos animales para luchar por su libertad, ya que trabajaban muy duro y recibían poco. No sentían que fuera justo que todo su trabajo se a beneficencia de los humanos quienes no hacían nada y recibían mucho. Estos animales lograron hacer la rebelión ya después de que el Mayor había muerto ya que esta rebelión que el planteo, le había llegado en un sueno y sabia que le quedaba poco tiempo de vida. Unavez que deciden hacer la rebelión y expulsan al señor Jones, dueño de la granja, ellos se quedan como los nuevos dueños de la antes llamada Granja Manor. Esta rebelión se llevo a cabo a la fuerza ya que con los animales grandes y los caballos lograron expulsar al señor Jones y su familia, junto con los trabajadores de la granja. Durante todo el tiempo en la granja se producían muchos problemas yaque unos se volvían los líderes y se peleaban y los animales eran manipulados por los lideres muy fácilmente. Se empezaban a ver muchos problemas en la granja debido a que unos no eran muy astutos y otros eran muy listos, como los cerdos. Los cerdos, en especial Napoleón y Snowball se volvían los principales líderes hasta que Napoleón corre a Snowball de la granja y se queda él como “dictador” dela misma. El tema central de esta obra es como las personas que tienen un poco de poder hacen lo posible para obtener más poder y una vez que lo tienen hacen lo que sea para mantenerlo y como el poder corrompe a la gente para ser diferente y desigual en ciertos casos. Este análisis tiene como objetivo ver los puntos que vimos en clase este parcial y aplicarlos a la lectura de la obra queescogimos.

Existe diversidad cultural en el libro ya que hay varios ejemplos de ella. George Orwell, siendo un democrático socialista, habla en esta obra sobre como los animales vivían y defendían lo suyo y hacían las cosas día a día hasta lograr una rebelión y volverse una granja libre. El autor nos habla de cómo él ve las sociedades de aquel entonces con el entorno de la vida que se vivía yexpresándola en el libro. El veía como en aquel entonces existían las dictaduras en diferentes países, principalmente la unión soviética y como los dictadores hacían lo que querían y derrocaban a otros líderes volviéndose asi poderosos ellos mismos. Si hay diversidad cultural ya que habla sobre varios animales en la granja, la problemática social sobre la que gira la obra es la corrupción y el abuso depoder, como unos por creerse superiores toman los cargos, y cometen abusos.

Aquí también se ve el centro periferia ya que era una ciudad con diferentes granjas siendo una pequeña comunidad con diferentes comunidades, cada una con sus animales que las habitaban y sus diferentes líderes. El contexto histórico en el que se basa es el de a revolución que representa podría ser la RevoluciónBolchevique de 1917 en la que el primer líder fue Lenin, que quería que todos fueran iguales. Cuando Lenin murió, Stalin y Trotsky lucharon por el poder. En la historia se podría decir que, Trotsky, Stalin y Lenin tienen su papel en la historia como los cerdos que son Snowball, Napoleón y el Mayor que son los que mandaban en la granja.

Si se puede hablar de grupos metrópolis en la obra, ya que en laforma que Vivian en la granja eran como una sociedad en la cual todos participaban haciéndola funcionar, como si fuera un pueblo. Es como hoy en día las grandes naciones actúan e influyen de gran forma en las más pequeñas, desde la forma intelectual, en costumbres, tradiciones, ya que se va creando como un dominio sobre estas, logrando hacerlas una parte de ellas. Un ejemplo claro es México con...
tracking img