Ensayo "la guaracha del macho camacho"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUARACHA DEL MACHO CAMACHO

La guaracha del Macho Camacho es una obra musical donde “la vida es una cosa fenomenal, lo mismo pal de alante, que pal de atrás.”(p.99). Nos presenta el discursonarrativo con un juego de palabras, utilizándolas como melodía para el relato de los sucesos. Se destaca por su habla popular y la jocosidad que utiliza para expresarse. Cita poesías, anunciospublicitarios, medios de farándula como centro de captación al público.
En su discurso narrativo predomina el estilo neobarroco, se distingue la intertextualidad entre los diálogos ya que cada personaje tienesu propia historia pero de cierta manera ligada a la historia de los demás personajes. La voz narrativa es sencilla, transparente, realista pero en forma de chiste con humor y se ejecuta en primeray segunda persona.
El locutor con el sonsoneo de las palabras nos narra la realidad de la vida puertorriqueña representada por una familia disfuncional y fragmentada. Cada personaje se describe porsí mismo, observando que no hay unión entre ellos.
El autor nos presenta la novela como un reflejo de la vida cotidiana en que vivimos, nos muestra los males en la sociedad puertorriqueña, losproblemas políticos, económicos y de educación, utilizando a los personajes como instrumentos de espejo de la realidad.
Empezamos con Vicente Reynosa, senador “decente y buena gente”,
“decente ytransparente”. (p.119). Es un hombre pudiente, de clase alta y adultero. ¿Cómo podemos describir a un senador adultero, “decente y transparente”? El autor usa este personaje con sarcasmo ya que personasdecentes y transparentes no son mentirosas, infieles y ocultas a sus familias. No menos diferentes de muchos políticos de nuestra sociedad siguen este comportamiento ya sea por machismo, por debilidadpersonal, ect. Se apartan de la familia en búsqueda de una escapatoria a la realidad matrimonial o a una experiencia placentera.
Tenemos el personaje de La madre que “a ella todo plin bien se sabe...
tracking img