Ensayo la guerra cristera

Páginas: 16 (3929 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Materia: FUNDAMENTOS DE POLÍTICA

LA GUERRA CRISTERA

[pic]

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN 3
LA GUERRA CRISTERA 4
CONCEPTO 4
ANTECEDENTES DE LA GUERRA CRISTERA (1926-1929) 5
GOBIERNO DEL GENERAL PLUTARCO ELÍAS CALLES 6
La Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa. 8
OPINIÓN DE LA IGLESIA. 9
CONCLUSIONES. 15
BIBLIOGRAFÍA. 16INTRODUCCIÓN:

El hablar de la Guerra Cristera, debemos analizar dos aspectos muy importantes; por un lado el aspecto político o enfoque del gobierno respecto a este conflicto y por otro lado los puntos de vista de la Iglesia. Se sabe que, precisamente, este conflicto fue entre el Gobierno y milicias que apoyaban a la Iglesia católica, en su repudio a las leyes que limitaban los derechos religiosos.Con este ensayo pretendo dejar claro los diferentes aspectos del conflicto de la Guerra Cristera, analizar los puntos de vista del gobierno, sobre todo del Gral Plutarco Elias Calles y sus razones que justificaron su actuar contra la Iglesia Católica y su clero. Pero, al referirnos a la Guerra Cristera, obviamente, además pretendo establecer las causas por las cuales la Iglesia y su pueblo selevantó en armas contra el gobierno ya que de acuerdo a su pensar, se les estaban violando sus derechos de credo.

Esta investigación realizada deja claro los antecedentes de esta guerra, sus estrategias y sobretodo los resultados de esta, sin dejar atrás el aspecto de que el pueblo de México siempre se ha caracterizado por sus creencias católicas y, que, como explico, ya desde antes de lacristiada, existían conflictos entre la Iglesia y el Gobierno.

LA GUERRA CRISTERA.
[pic]

CONCEPTO.
La Guerra Cristera en México consistió en un conflicto civil de 1926 a 1929 entre el Gobierno y milicias que apoyaban a la Iglesia católica, en su repudio a las leyes que limitaban los derechos religiosos.

La Constitución mexicana de 1917 establece una política que no contemplaba dar personalidadjurídica a las iglesias, prohibía la participación del clero en la política, su derecho a poseer bienes raíces, así como el culto público fuera de las dependencias eclesiásticas.

La guerra cristera en México consistió en una lucha que duró 3 años entre el Gobierno y la Iglesia, de la cual se prohibió hablar durante mucho tiempo en México y también se tienen muy pocos documentos que hablen deella. En la actualidad ya hay informes de que se han estado estudiando expedientes que se encuentran en el archivo secreto vaticano.

Consistió en un conflicto armado de 1926 a 1929, entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resintieron la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de la Iglesiacatólica.

ANTECEDENTES DE LA GUERRA CRISTERA (1926-1929)

La Guerra Cristera en México consistió en una fuerte lucha que duró 3 años entre el Gobierno y la Iglesia, de la cual se prohibió hablar durante mucho tiempo en México y también se tienen muy pocos documentos que hablen de ella.

Después de haber terminado la Guerra de Reforma en 1859 (durante la cual se enfrentaron dos grupospolíticos en México: los conservadores que estaban en contra de la Constitución de 1857 contra los liberales) y la intervención Francesa en 1867 los gobernantes de México llevaron a la práctica una serie de medidas que proclamaban la separación entre la Iglesia y el Estado, al igual que disminuyeron el papel social de la primera ya que se sancionaba a los funcionarios que asistían a actos religiosos, seconfiscaron todas las propiedades eclesiásticas y abolieron las órdenes monásticas.

Durante la dictadura del general Porfirio Díaz (1876-1910), el conflicto entre la Iglesia y el Estado se calmó un poco. Y durante este tiempo la iglesia aprovechó de realizar en México una "segunda evangelización", desarrollando numerosos movimientos de acción cívica y social que fue hecha por órdenes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO GUERRAS CRISTERAS
  • Ensayo Guerra Cristera
  • ensayo guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS