Ensayo - La Guerra Del Opio

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
[pic]
CAMPUS ECATEPEC


FASE DE PLANEACIÓN






ENSAYO DE LIBRO
“LA GUERRA DEL OPIO”
Por la redacción de la
“Colección de libros sobre la historia moderna de China”



Brando García











09 de Abril de 2011


Ensayo del libro
“La Guerra del Opio”



INTRODUCCIÓN

Con una dimensión de más de 9.5 millones de kilómetros cuadrados y 1 300 millones dehabitantes China es sin duda uno de los países más importantes en el mundo hablando de relevancia económica, social y por su puesto histórica.

Por más de 4000 años la cultura China ha existido y prevalecido a los diferentes embates que más de 40 siglos de historia trajeron consigo. Desastres naturales de toda índole, revueltas sociales, invasiones, guerras civiles, guerras internacionales,revoluciones y más es lo que la civilización china ha atravesado en su camino. Lo importante será analizar el efecto de todos estos eventos en lo que hoy conocemos como la República Popular China.

Considerada hoy en día como la segunda economía a nivel mundial (habiendo desbancado a Japón) y con miras a convertirse en la primera potencial en la próxima década, China es un “fenómeno” digno de análisisy estudio.

Uno de los capítulos más obscuros y desconsoladores de la historia moderna China es precisamente la conocida “Guerra del Opio” con la cual este país sufrió de los golpes más duros y bajos a su soberanía pero más aún a su modo de vida.

Todo inició, al igual que muchas guerras, debido a un conflicto de intereses económicos dónde Inglaterra, que venía que explotar económicamente suterritorio y las ya adquiridas colonias con sus productos derivados de la gran revolución industrial y sus reducciones de costos de producción, encontró en China un mercado con un gigantesco potencial dada su enorme extensión, diversidad de recursos y sobre todo por su población. Es decir, al requerir un nuevo mercado en el cual introducir sus productos industrializados Inglaterra vio en China unperfecto punto para su expansión económica.

Por el otro lado China era y ha sido un país con políticas muy fuertes que cierran sus fronteras al comercio con otros países por lo que representaba un reto para que los ingleses pudieran infiltrar sus mercancías. Un país con Emperador y terratenientes donde el pueblo y la clase gobernante estaban claramente divididos y distanciados tanto económicacomo políticamente. China, un país tan grande que hasta hace poco se había podido integrar como una nación y donde diferentes sectores de su marginada población fácilmente encontraban en el opio un gusto, distracción o aliciente.

Inicialmente Inglaterra buscó solicitar por medios Diplomáticos a China que se abrieran los puertos al comercio internacional, sin embargo, dado el gran orgullo chino elEmperador rechazó dicha propuesta lo que lejos de apaciguar a los ingleses sólo consiguió que estos buscaran formas “alternativas” de conseguir sacar parte de la gran riqueza china. Es aquí donde el opio juega su papel importante en la historia que como un productivo adictivo y de alta demanda representó para los ingleses la posibilidad de hacerse de parte de la plata, seda y te chinos.

“LaGuerra del Opio”
Colección de libros sobre la historia moderna de China


DESARROLLO

El opio como sabemos es un narcótico que altera los sentidos y la percepción de la realidad de quien lo consume lo cual resulta en una salida perfecta para quien no tiene ocupación en la vida, para quien ha atravesado grandes calamidades o simplemente para quien busca una especie de salida. Por desgracia unasalida sin salida a la vez.

En cualquiera de sus presentaciones el consumo de opio genera adicción tanto psicológica como física por lo que entre mayor el número de consumidores mayor será el volumen de la droga que será demandada. Por otro lado, al igual que muchos narcóticos, el opio ha sido prohibido en muchas naciones por el efecto negativo que tiene en la sociedad siendo el consumo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Guerras Del Opio
  • guerra de opio
  • La Guerra Del Opio
  • LA GUERRA DEL OPIO
  • Guerra del opio
  • la guerra de opio
  • Guerra del opio
  • Guerras Del Opio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS