Ensayo "La Historia Como Lucha De Clases: Burgueses y Proletariado" Marx

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
El contexto que se ha vivido en toda la historia es la existencia de distintas clases sociales. De dichas clases sociales las más resaltadas son: por una parte los opresores, personas con mas que suficientes recursos económicos, como consecuencia de esto viven muy cómodamente con una serie de privilegios y lujos; además están los oprimidos, quienes trabajan para los mencionados anteriormente,personas que desde su niñez tuvieron que esforzarse demasiado para recibir a cambio una remuneración muy baja de su trabajo y esfuerzo. Dicha remuneración o pago, solo da basto para cubrir (a veces) las necesidades básicas y los servicios estrictamente necesarios para vivir, tales como: alimentos (no siempre suficientes para tener una nutrición adecuada), vivienda (donde vive una familia muyextensa), y a veces salud.
Como podemos observar los opresores vivían en condiciones muy buenas y los oprimidos en condiciones muy humildes y miserables. Existía un desequilibrio notorio entre estas clases.
Lo más lógico y lo que Marx quiso buscar con sus teorías filosóficas, económicas y políticas era la igualdad de condiciones, la igualdad de derechos; ya que todos los humanos somos iguales y no escorrecto ni justo que unos tengan privilegios y lujos innecesarios mientras otros no puedan ni siquiera tener una nutrición adecuada. Este era el contexto que se ha vivido en toda la historia de la sociedad.

Marx decía en una de sus teorías que los filósofos se han encargado de analizar el mundo, la vida y toda esta serie de cosas que aún no son agradables para todo el mundo, pero es hora de queempiecen a hacer algo, a producir un verdadero cambio.
Una de las contribuciones de Marx para esta problemática fueron una serie de libros y teorías que han revolucionado el pensamiento de muchas personas pero aún así no cumplieron su cometido. A pesar de que Marx hizo durante toda su vida un trabajo admirable, sus teorías no han logrado cumplir su verdadero objetivo, el cual es la destrucciónde las clases sociales, que todos tengamos los mismos recursos, las mismas posibilidades de vida.
A través del progreso del mundo (después de Marx) podemos deducir que lo que el planteaba como la mejor solución resulto no serlo. En mi opinión no existe tal solución que haga que todos estén conformes y satisfechos con lo que tienen, porque hay muchas personas emprendedoras que quieren saliradelante y tener más que los demás, dichas personas (que son muchas) no estarían conformes con un estado prusiano (como lo llamaba Marx) ya que no podrían llevar a cabo sus metas y no podrían “superarse”; sería como decir “soñar con una vida mejor está prohibido”. Un claro ejemplo de esto en la actualidad se ve en el país de Cuba, a continuación les explicare cual es el contexto que se vive actualmenteen este país.
Cuba es un país comunista. Cuando los mandatarios de Cuba comenzaron a hacer las modificaciones necesarias para ser lo que son ahora, le quitaron todos los bienes (entre estos, fincas, casas, carros, etc.) que tenían los de la clase con mejores condiciones, para repartirlas equitativamente entre todos los ciudadanos de dicho país. Después comenzaron a brindarles salud, vivienda yalimentos; pero como no es un país con suficientes recursos para dar basto a todos, todos reciben muy poco; en otras palabras ya no es solo una clase inconforme sino que la inconformidad se manifiesta a nivel general en toda la nación. En base a lo anterior puedo afirmar que en mi opinión, las teorías de Marx son correctas y acertadas en teoría, pero a la hora de ponerlas en práctica, resultan serun intento fracasado en busca de un país en el cual todos sean conformes.
Marx distingue cuatro tipos de sociedad las cuales se basan en los modos de producción. Todas, excepto la última (comunismo) presentan dos clases sociales, y la inconformidad de la dominada. Esto se puede explicar con una gráfica:

Modos de Producción | Clase Dominante | Clase Dominada | Caracterización | Tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia como lucha de clases
  • Historia Burgueses Y Proletariados
  • la lucha de clases. karl marx
  • Marx Luchas De Clases En Francia
  • Resumen
  • karl marx y la lucha de clases sociales
  • Lucha De Clases Sociales (Segun Marx)
  • Marx Burgueses y Proletarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS