Ensayo la historia del dinero

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
ENSAYO
LA HISTORIA DEL DINERO Y SU CLASIFICACION

BERTHA MARINA RODRIGUEZ CUBILLOS

ESTUDIANTE

ACTIVIDAD NUMERO 1

SENAVIRTUAL
SISTEMA FINANCIERO Y BANCA
FUSAGASUGA
2010

ENSAYO
HISTORIA DEL DINERO

DESDE TIEMPOS REMOTOS EL HOMBRE IDEÓ SISTEMAS PARA DAR VALOR A LAS COSAS Y PODER INTERCAMBIARLAS, PRIMERO SE UTILIZÓ EL TRUEQUE, DESPUÉS EL INTERCAMBIO Y LUEGO SURGIÓ EL DINERO.Por medio de este ensayo analizaremos en primera instancia la influencia del dinero en el orden social e inclusive en los objetivos individuales de cada integrante de una comunidad; después indagaremos la evolución como tal del dinero desde formas de pago como el trueque hasta llegar al sistema monetario actual y finalmente haremos una conclusión final donde expondremos los conocimientosaprendidos y la importancia de dilatar el tema.

En mi punto de vista el dinero surge como necesidad para demostrar el poder que se tiene, representado en capital, por eso inicialmente analizare la influencia del dinero como factor evolutivo de la actuación de la sociedad. La evolución económica del ser humano y su desarrollo fue dado paso a paso con el tiempo todo comenzó con el trabajo colectivo, lassociedades eran unidas trabajaban para si mismas cultivando la tierra y supliendo las necesidades primordiales, las únicas confrontaciones eran para defender su comunidad y territorio.
Luego apareció el trueque dando conocimiento a las poblaciones aborígenes sobre las grandes civilización es para estas comunidades las cuales solo trabajaban y vivían para su propia comunidad el hecho de conocernuevas culturas e instrumentos que les facilitaran y les ayudaran a mejorar la forma de trabajo y la calidad de vida, con la realización del trueque el intercambio de objetos oro y demás utensilios fue de gran beneficio teniendo en cuenta que el intercambio debería ser justo para las dos partes, al ver que las necesidades se iban supliendo y así mismo aparecían muchas mas estas tribus y sus lideresse iban extinguiendo y comenzaba a aparecer el trabajo independiente, ya no para la comunidad sino para la propia satisfacción, de esta forma se dio comienzo a la descomposición del régimen comunal apareciendo la sociedad esclavista.
Podemos ver que el trueque tan solo es un intercambio de mercancía el cual debe satisfacer las necesidades de juntas partes, al ver que no se podían satisfacer lasnecesidades de una de las partes se fue teniendo que contrarrestar este inconveniente dándole un único valor de pago a dichas mercancías. Estas únicas formas de pago se fueron dando según el articulo de mas valor para las diferentes culturas, teniendo en cuenta que el valor de las mercancías, debería ser equitativo y satisfactorio para juntas partes, por ejemplo en algunas sociedades se pagabacon pieles en otras con cabezas de ganado y en otras con oro el mas utilizado en la mayor parte del mundo.

Ya podemos delimitar el poder que tiene el dinero en la sociedad, ahora debemos conocer la historia del dinero, para ver de esta manera su influencia en lo que hoy conocemos como mercado económico mundial.

Antiguamente, la forma común de comerciar era el sistema del trueque,intercambiando directamente bienes y servicios por otros. Desde las sociedades más primitivas, el hombre ha necesitado intercambiar los bienes obtenidos como fruto de su esfuerzo por otros. De ese modo, el que había recolectado frutos de la tierra podía desear cambiar parte de ellas por pieles en un momento dado. Así surgió el trueque. El problema es que, en ese momento, los intercambios dependían de lasnecesidades de cada individuo en cada momento, siendo un trámite lento y difícil adaptarse a las urgencias inmediatas de cada individuo.
Al final, en toda comunidad humana acaban apareciendo ciertos bienes que son más fácilmente intercambiables que otros, de forma que los individuos los demandan, no por su utilidad, sino por su especial capacidad para circular por el mercado, para servir de moneda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la Historia del Dinero
  • Ensayo De Historia Del Dinero
  • Ensayo Sobre El Origen Y La Aparicion Del Dinero Simbolos E Historias
  • Historia del dinero
  • ensayo de la historia del dinero
  • ensayo historia del dinero
  • Historia Dinero
  • dinero y su historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS