Ensayo - la homosexualidad en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3228 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL HOMOSEXUALISMO EN COLOMBIA

Antes de entrar a desglosar con precisión desde la perspectiva jurídica colombiana lo que implica el concepto de HOMOSEXUALISMO, en nuestro entorno, es menester comprender la extensión, significación y trasegar histórico de esta conceptualización en nuestro país, con el fin de comprender de forma holística e integral toda la complejidad que ella enmarca.

Paracumplir con el propósito, inicio con su significación e implicaciones para nuestra época. De tal forma que encontramos que si bien la primera vez que esta palabra aparece en un diccionario castellano oficial es en el Diccionario usual o DRAE[1] en su edición de 1936. Ahora bien, resulta curioso que en esta edición de 1936 se dé como etimología de “homosexual” la palabra latina homo ‘hombre’ ysexual. “Homosexual” significaría, por tanto, ‘hombre sexual’. Recuérdese que la palabra latina homo tiene el mismo origen que humus que significa ‘tierra’. Hasta la edición de 1956, la DRAE no advierte que homo viene del griego y significa ‘igual’, de modo que la etimología de homosexual correspondería a ‘relación con persona del mismo sexo’. Otra observación interesante es que el DRAE equiparahomosexual con sodomita, o lo da como sinónimo, aun hasta la edición de 1956. Hasta 1970 define al homosexual como aquel “que busca los placeres carnales con personas del mismo sexo”. A partir de 1970: “Dícese del individuo afecto de homosexualidad” - repárese en la expresión afecto de que da al sustantivo homosexualidad un sentido patológico; una de las acepciones de afecto es: ‘que sufre o puedesufrir alteración morbosa’ (DRAE 2001). A partir de la edición de 1970, el DRAE ya no habla sólo de “placeres carnales” o de “afecto de homosexualidad”, sino que añade una nueva acepción: “inclinación manifiesta u oculta hacia la relación erótica con individuos del mismo sexo”. [2]

No obstante, llama poderosamente la atención que la palabra homosexual aparece por primera vez en la edición de1936, mientras que ya desde las primeras ediciones aparecen las palabras castizas de marica y maricón; incluso mariquita y mariposón aparecen mucho antes que el neologismo homosexual, que no aparece en las lenguas occidentales hasta finales del siglo XIX. Hoy en día es un término de uso común, como el de Heterosexual. Además que no son muchos los que conocen que se trata de un término relativamentenuevo.

De igual forma, otro termino comúnmente utilizado para categorizar el Homosexualismo, es el termino GAY; Este término entró al español a través del inglés gay, del que se ha copiado por completo la grafía en español. A su vez, los ingleses lo tomaron alrededor del siglo XII de los franceses, para los cuales el adjetivo gai significaba simplemente “alegre”, “despreocupado”, entre otros.Sin embargo, si nos remontamos en el tiempo, podemos encontrar que los franceses recibieron esta palabra por influjos de Provenza, donde seguramente el sustantivo latino gaudium (”gozo”) se corrompería y acabaría siendo un adjetivo con la forma gai y con el significado que ya hemos dicho: “alegre”, “despreocupado”…

Es menester aclarar que esta palabra, antes de tomarla del inglés, ya estaba enel léxico español con la forma gayo, -a: “alegre, vistoso[3]”, un adjetivo prácticamente en desuso en la actualidad y que prácticamente sólo se emplea en expresiones fosilizadas como gaya ciencia y gaya doctrina. Ahora se puede observar que con el paso del tiempo, los ingleses fueron degenerando el significado de la palabra hasta el significado actual de “homosexual”, seguramente por un eufemismosimilar al que tenemos en español: chico de vida alegre > chico de vida gay > chico gay > gay.

Empero, si bien la Homosexualidad ha existido desde otrora tiempos en la historia del hombre, solo en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, con el descubrimiento que realiza Sigmund Freud[4] en torno al papel que juega la sexualidad para la formación de la personalidad, el niño es...
tracking img