Ensayo la idea de fin en el derecho penal. la objetivación de la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea de fin en el Derecho Penal

La objetivación de la Pena

El capitulo tres es muy redundante en el tema a tratar pero se puede decir que Von Liszt en esta obra va a sostener que el delitono viene de la libertad humana o libre albedrío, como lo consideraban los clásicos, si no que este surgía de otros factores (individuales, físicos y socales así como de las causas económicas).

Laobra es importante en si ya que en su crítica a las escuelas clásica y positiva (entendiéndose a la crítica no solamente como algo malo) va a decirnos como va a surgir el delito en si. Comienzarebuscadamente a decirnos que la acción instintiva a evolucionar a una acción voluntaria cuando se tiene conciencia de las consecuencias.

Para entender lo de los párrafos anteriores es necesario aterrizarla idea en el ámbito de la pena. De manera general Liszt nos dice que, tanto la escuela clásica como la positiva, se pueden conjuntar sin ser necesariamente contradictorias, esto es, que junta la ideadel libre albedrío pero también considera que pueden influir factores externos.

En lo que concuerdo con el autor es la forma de crear al delito, esto se puede expresar de manera breve diciendo queel comportamiento es criminal porque es definido como tal y para esto se deben tener en cuenta las condiciones sociales de la comunidad para identificar las conductas que generan la nausea social. Loque el define como fin es la protección de los bienes jurídicamente tutelados, así pues, en mi definición la idea se resume de la siguiente forma:

Se van a identificar los bienes que se deseantutelar jurídicamente en base a las acciones repudiadas, una vez hecho esto se procede a definir lo que es la conducta criminal y sus factores, o sea se crea un tipo penal.

Ahora, para la objetivaciónde la pena a ese nuevo tipo penal se toma en cuenta que no debe ser tomada como venganza, debe tener como fin la defensa social y se debe adecuar de acuerdo al sujeto. Para esto último retomaré lo...
tracking img