Ensayo la importancia de implementar sistemas de gestión de calidad, ambiental y ocupacional en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.
INTRODUCCIÓN
Una forma segura de gestionar con éxito una organización o una actividad consiste en conseguir el involucramíento de las personas en ese compromiso. Más que procesos de "Reingeniería" deberíamos hablar y pensar en la "rehumanización" de las empresas y organizaciones.
Todos los sistemas de gestión, desde el ISO 9000 pasandopor el Modelo Europeo de Excelencia de la Calidad Total, son cada vez más conscientes de la importancia del individuo en la consecución de metas. La ISO 9000: 2000 está basada en los 8 llamados Principios de la Gestión de Calidad y precisamente, el Principio nº 3 se refiere a las personas y enuncia "El personal, a todos los niveles, son la esencia de una organización y su total compromiso einvolucramíento permite que sus capacidades puedan ser utilizadas por el máximo beneficio de la Organización".
Cuando nos referimos a nuestro "cliente interno" o sea en última instancia a los empleados de nuestra Empresa y puesto que los resultados de cualquier negocio dependen de la satisfacción de los clientes a los que se sirve, todos estos modelos a que hacíamos referencia son conscientes de que hayque desarrollar una metodología capaz de satisfacer primero, al cliente interno, mucho más cercano y definitorio que el remoto que recibe nuestros productos y servicios.
Caen dentro de la satisfacción de los operarios sus condiciones de trabajo y, de entre ellas en primer termino, su seguridad y su salud.
Partiendo de este concepto en la nueva norma ISO 9000:2000 se incluyen compromisos sobre lagestión del ambiente y condiciones de trabajo de los operarios de las empresas. Es por eso también, que cada vez es más el número de empresas que se están preparando para gestionar consciente y eficazmente estos elementos.
Por lo anterior tenemos motivos de suma importancia para implantar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, destacamos a continuación varios interrelacionados:* En primer lugar, ayuda a cumplir la legislación con facilidad, además del cumplimiento de cualquier norma a la cual la empresa desease suscribirse, como son los códigos de buenas prácticas, las normas internas de grupo, etc.
*       En segundo lugar, ayuda a reducir costos al manejar la seguridad y salud ocupacional (SSO) como sistema. Por el contrario como ocurre si se maneja la SSO através de programas no articulados y de aplicación independiente generado mayores costos por duplicidad o falta de autosostenibilidad.
* En tercer lugar, la creciente presión comercial. El tema de las condiciones de trabajo y comercio está presente en la propia Organización Mundialdel Comercio (OMC) a través de la cláusula social. Evitar la ventaja comparativa que podrían suponer menores costosde producción en base a un nivel inferior en las condiciones de trabajo de las empresas.
*       El incremento de la conciencia de los inversores. Los inversores incluyen en su planificación la conciencia de que la seguridad y el medio ambiente deben mantenerse y cuidarse, y es por ello que muchas veces traen sus propios códigos o normas de origen ante la falta o carencia de las nacionales.* La concienciación de los principales actores, como organismos del Estado, empresarios y clientes, incrementará el ingreso en el mercado de productos, cada vez más seguros para el usuario, sumado a la incorporación del concepto de análisis de ciclo de vida. 
*       Las técnicas modernas de gestión, que están volviendo a considerar a la SSO como un factor de producción.
*      Considerar a la SSO como un elemento de marketing. La implantación de un buen sistema mejora la imagen de la empresa.
3.1      HACIENDO UN PARALELO CON ISO 14000.
El tema de medio ambiente y seguridad en el trabajo están relacionados por que muchas veces la "contaminación interna" se convierte en "contaminación externa", en aspectos de manejo de emergencias y por el seguimiento de una metodología...
tracking img