ENSAYO LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FISICA

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
ENSAYO
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÒN FISICA EN LA EDAD ESCOLAR

 Palabras clave: Educación Física, Escuela, Formación integral

INTRODUCCIÓN
La Educación Física es importante en la sociedad en la que vivimos, ya que existe una gran tendencia al sedentarismo, en los cuales hay casos de obesidad infantil y enfermedades cardiovasculares y osteomusculares, entre otras, En este texto hare énfasisen el impacto positivo que tiene la educación física en los niños y jóvenes y en su crecimiento, podremos reflexionar sobre el sentido y los efectos de la actividad motriz, la ejecución de hábitos saludables, frecuentes o continuos, y la importancia de sentirse bien con su propio cuerpo, contribuyendo a su vez en el desarrollo de su autoestima. Además es importante que se continúe con eltrabajo en los tiempos libres, ya que se viene desarrollando desde los centros educativos un trabajo de rutinas de actividad física de carácter pasivo, es bueno que lo aprendido en cuanto a la actividad física desde la niñez y adolescencia, se continúe en la edad adulta como un patrón constante, con el fin de prevenir el padecimiento de enfermedades, por lo tanto es importante encontrar como motivar alos adolescentes para que continúen activos en la vida adulta con la práctica de la actividad física.








DESARROLLO DEL TEMA

La educación física es un método importante donde se instruye al niño y al adolescente a través del movimiento para desarrollar sus capacidades motores, cognitivos, social y emocional; ejecutando habilidades motrices y capacidades físicas, desarrollando el incrementode las interacciones que se dan en las diferentes actividades físicas que utilizamos en nuestras clases. La relación que se da en el entorno físico-social que involucra una serie de aspectos de la persona, desde la afectividad, la emotividad, lo físico y lo social.

Para que el proceso en la educación física se llegue a entender de una forma amena y didáctica para los niños y adolescentes en laedad escolar, hay que procurar siempre que las clases o sesiones, sean agradables en las prácticas deportivas, que ellos se interesen no solo en su lugar escolar, sino también en su tiempo ocio.
De acuerdo a esto podemos decir que se pueden proponer etapas como:

1. Las habilidades motrices básicas, que son las que el niño aprende los movimientos primarios y secundarios, y las experiencias queel alumno tiene cuando inicia su aprendizaje y el inicio de su desarrollo físico.
2. Cuando el niño comprende y conoce el juego o deporte; juegos pre deportivos, juegos simplificados, y aprendizaje de las técnicas básicas, individual y tácticas colectivas o de grupos, además de las experiencias de competición.
3. En la fijación o estabilización del aprendizaje; el niño sigue practicando losmovimientos, con más naturalidad, y soltura, siguiendo los pasos anteriores.
4. El perfeccionamiento de sus movimientos, da como resultado el dominio técnico, ya el niño economiza esfuerzos y aumenta el rendimiento, afirma su personalidad y adquiere un estilo propio.

En la etapa escolar, el niño no solo adquiere conocimientos científicos, como las lenguas y las matemáticas, sino que también va aaprender las habilidades y competencias relacionadas con su cuerpo y su actividad motriz, que le ayuden al desarrollo integral y a mejorar su calidad de vida.
En los colegios les ofrecen a los niños y jóvenes los recursos necesarios para unir la actividad física con su vida cotidiana, potencializando además de su desarrollo motriz las competencias ciudadanas como; la capacidad de socializar con losdemás, la interacción y los valores propios de una sociedad solidaria, y con respeto por nuestro entorno. Además la posibilidad de aprender a expresar con su cuerpo y con la actividad motriz, la creatividad y el uso del lenguaje corporal para trasmitir sentimientos y emociones.
En el contexto escolar a través de las actividades que se desarrollan dentro de las aulas o gimnacios, los niños aprenden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo la importancia de la educación fisica
  • ensayo sobre la importancia de la educación física en la educación basica
  • Importancia De La Educacion Fisica
  • Los Esteroides Y La Importancia De La Educación Física
  • importancia de la educación física en preescolar
  • La Importancia Educacion Fisica En La Salud.
  • Importancia de la educacion fisica y artisitica
  • La importancia de la educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS