Incorporación de los grupos sociales a la causa de la independencia
La incorporación de los grupos sociales a la causa de la independencia, desde mi punto de vista, fue un gran problema que se presento durante la lucha entre realistas y patriotas. Por qué no todos los caraqueños de distintas clases sociales y generaciones, compartían el mismo sentimiento de cambio anhelado.
El pueblo llano no tenía las mismas razones que los mantuanos para querer la emancipación. Ya que el pueblo llano estaba en un estatus social bajo e injusto, y los mantuanos estaban en la cúspide y tenían todas las comodidades; la diferencia social es obvia, por lo que sus deseos son distintos.
Debido a las diferencias sociales antes dichas, al principio todo fue una guerra protagonizada por venezolanos de distintos grupos sociales. Esto trajo una decepción en Bolívar, ya que las masas no acompañaban el nuevo proceso como lo esperaban sus dirigentes. Al principio, la independencia parecía una estrategiainteligente para el disfrute de unos pocos, pero luego se va aclarando que la emancipación favorece a los de clase social baja.
En 1795 se dicto “la cedula de gracias al sacar” que supuestamente beneficiaba a las clases bajas, ya que estas iban a poder comprar su ascenso a mejores consideraciones que antes solo gozaban los blancos, y así eliminar las denominaciones pardo, mestizo, entre otras. Desde mi punto de vista, esto no favorece a las clases bajas... Bueno, gradualmente sí, pero en realidad fue una sucia estrategia para poner a los pardos a favor del Rey, y así generar desunión y caos en el movimiento independentista.
En sus distintas conspiraciones los prepotentes oligarcas de la nobleza local se toparon con la simpatía de los pardos a favor del rey. Solamente en una única ocasión, el 19 de abril de 1810 todas las clases sociales se unieron para un solo fin, camufladas en sus conflictos y se desencadena el proceso de cambio revolucionario.
Sin embargo, eso dura poco. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Ensayo: La Incorporacion De Los Grupos Populares A La Causa De La Independencia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Incorporacion-De-Los-Grupos/4523398.html

MLA

"Ensayo: La Incorporacion De Los Grupos Populares A La Causa De La Independencia" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Incorporacion-De-Los-Grupos/4523398.html>.

MLA 7

"Ensayo: La Incorporacion De Los Grupos Populares A La Causa De La Independencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Incorporacion-De-Los-Grupos/4523398.html>.

CHICAGO

"Ensayo: La Incorporacion De Los Grupos Populares A La Causa De La Independencia." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Incorporacion-De-Los-Grupos/4523398.html.