Ensayo la industria del hombre vs. el hombre como ser industrializado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Medicina

15/03/2010

“El Mundo es y será por los siglos de los siglos La Placenta del Hombre…”
Alejandra Chidiac

En un principio el Hombre, como especie entre las especies, se diferenciaba delas demás porque tenía algo denominado “raciocinio”, el cual le daría la capacidad de observar, recopilar, analizar y solucionar las diversas dificultades en ese entonces. Éste ser, “pensante” comenzó rudimentariamente a sobrevivir en su entorno, El Ecosistema; debido a sus necesidades fisiológicas se encontraba en una constante búsqueda de alimentos, posteriormente se da cuenta de que no seencuentra sólo sino de que existen otros con sus mismos intereses. Tal y como lo dijo Arendt (Condición Humana, 1969): “el nacimiento de la ciudad – estado significó que el hombre recibía ”; tal pensamiento modernista es teóricamente lo que Charles Darwin denominó “La Evolución Humana”, se masifica la raza, se masifican los intereses comunes, el hombre comienza a relacionarse y a crear mecanismos paramantener un equilibrio particular y (sólo en algunos casos) con la Madre Naturaleza.

¿Cuál es la diferencia entre el hombre y el animal? Aristóteles decía: “todos los animales poseen sensibilidad, pero difieren por sus capacidades mnemónicas y, por lo tanto, por su inteligencia. Tanto la memoria como la inteligencia necesitan del oído. Sólo los hombres realizan una verdadera experiencia. Sólola memoria hace posible la experiencia. Y la experiencia, a su vez, es el punto de partida de cualquier teoría, arte o ciencia”[1]. De tal modo que gracias a la sensibilidad el hombre puede experimentar y de este modo poder diferir, opinar, transforma y transformarse.

Por tal motivo, su vida deja de ser sólo su vida; de él dependerán muchos, y de muchos dependerá, algo que actualmentedenominamos: grupo humano o sociedad, pero esta sociedad se encuentra atada deliberadamente a diversos sistemas, uno de ellos son las relaciones de producción de las cuales deriva el comercio, el comercio interpreta al hombre como un bien, un producto, y la sociedad se vuelve una sociedad de consumo. De tal modo que cuando, en aquel entonces, el hombre creaba sus herramientas para beneficio propio; porel contrario, el hombre de ahora pasa a ser la herramienta para beneficios de otros, cerebros industrializados a conveniencia de sistemas más grandes que antropológicamente podríamos llamar jerarquía por necesidad de poder para el control de la masificación indirecta de la raza humana, esta cadena despolarizada Marx la denominó: “Sociedad Civil”. [2]

Existe otra teoría contraria, LaCreacionista, la biblia en uno de sus textos introductorios expone: “no llegó pues el hombre por pura casualidad. No es un mono que, por el efecto de algunas transmutaciones cromosómicas fortuitas, se haya despertado un día con la capacidad de comprender; habría bastante que decir de esos juegos al azar gracias a los cuales, según algunos dicen, una raza de monos produjo sin mayor esfuerzo algunos grandesmúsicos y un buen numero de niñas guapas”.
Partiendo de estas dos epistemologías, en las formas de ver el mundo, es indiscutible el hecho de que nadie, absolutamente nadie posee la verdad absoluta de la aparición del hombre y su trascendencia a lo largo del tiempo, actualmente podemos debatir un concepto de hombre, un concepto socio-antropológico, sin embargo, no escapará éste de lasubjetividad del hombre; punto a favor para Einstein y su teoría de la relatividad, y para Aristóteles que hace muchos años pensó y mantuvo que la verdad se basa en la razón, pero, ¿cómo se explica el hecho de que una “verdad” puede ser considerada por otros una gran mentira? Y todos con argumentos. Al respecto, Albert lo dijo: “todo es relativo, nada es absoluto”[3].

En la Edad Media, San...
tracking img