Ensayo la insoportable levedad del ser

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
¿Qué es la levedad y el peso?
Introducción

La pregunta que pienso responder en el siguiente ensayo sobre la levedad y el peso me ha llamado la atención porque creo que en la actualidad las personas y principalmente los jóvenes no tienen una perspectiva concreta sobre sus vidas lo cual los hace tener un modo de vida muy a la ligera sin responsabilidades lo cual le podría traer problemas en unfuturo.
Por el contrario también creo que hay personas que llevan una vida muy atareada normalmente por su trabajo esto los lleva a tener muy pocos momentos en los que puedan divertirse y ser felices.
Otra de las razones por la que elegí este tema en particular es porque en la actualidad tomamos las decisiones muy a la ligera y no nos damos cuenta de las repercusiones que nos podrían traer en elfuturo muchas personas pasan por esto y por poner un ejemplo de una mala decisión algunas jóvenes terminan embarazadas por no haber pensado bien las cosas.
A continuación pienso responder a estas cuestiones sobre el modo de vida que llevan algunas personas basándome en la lectura del libro “la insoportable levedad del ser” de Mlilan Kundera y también incluyó mis puntos de vista sobre la levedady el peso.

Desarrollo

Lo que Milan Kundera piensa acerca de: ¿Qué es la levedad y el peso?

Él nos plantea en su libro “La insoportable levedad del ser” como algo que carece de sentido, él toma la idea de Nietzsche del eterno retorno: donde todo lo que hacemos se repite infinitas veces entonces en nuestro mundo donde todo lo que hacemos no se volverá a repetir todo esta perdonado. O enlas palabras del autor: “un mundo basado esencialmente en la inexistencia del retorno, porque en ese mundo todo está perdonado de antemano y, por tanto, todo cínicamente permitido”.

Para él el peso es la carga de algo el tener algo que llevar (que cargar) lo cual hace a la persona estar más consiente de la existencias. “Cuando más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, másreal y verdadera será”.
Al contrario la levedad para él es la ausencia absoluta de carga lo cual hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.
Milan Kundera también hace alusión en su libro a Parménides quien definió a la levedad comopositiva y el peso es negativo, Kundera pone en duda su definición pero dice que sólo una cosa es segura: la contradicción entre peso y levedad es la más misteriosa y equivocada de las contradicciones.
Ya entrando en las historias que nos plantea la novela podemos definir a los personajes (Teresa, Tomás, Franz y Sabina) como personas que están en una constante búsqueda de su ser lo cual los lleva arealizar acciones que posteriormente traen sus consecuencias.
En un momento dado de la novela Tomás tiene que tomar una decisión de firmar o no un documento ante esta cuestión él tiene una idea que define muy bien lo que todos los personajes de la novela tienen que enfrentar: la vida humana acontece sólo una vez y por eso nunca podremos averiguar cuáles de nuestras decisiones fueron correctas ycuáles incorrectas. En la situación dada sólo hemos podido decidir una vez y no nos ha sido dada una segunda, una tercera, una cuarta vida para comparar las distintas decisiones.
Entonces los personajes se enfrentan a sus decisiones las cuales tomaron y no tienen otra opción más que enfrentar su peso por más leve que haiga sido su decisión. En la novela Tomás vive al inicio en una levedad ya que esun hombre divorciado el cual tiene muchas amantes posteriormente cuando Teresa llega a su vida recibe un peso con el cual cambia todo su mundo. Desde este punto de vista puedo definir a la levedad como un estado del hombre donde no se tienen ciertas responsabilidades que hacen que la persona sea libre y pueda vivir sin responsabilidades. Al contrario el peso ya es una responsabilidad que hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La Insoportable Levedad Del Ser
  • Ensayo . La Insoportable Levedad Del Ser
  • Ensayo La Insoportable Levedad Del Ser
  • Ensayo insoportable levedad del ser
  • La insoportable levedad del ser/ ensayo
  • Ensayo: ''La insoportable levedad del ser''.
  • Ensayo De La Insoportable Levedad Del Ser
  • Ensayo de la insoportable levedad del ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS