Ensayo la inteligencia emocional en nuestro diario vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NUESTRO DIARIO VIVIR

Todos en algún momento, hemos tenido contacto con situaciones y con ellas una corriente de emociones que muestran diversos tonos que cuando estossentimientos se desbordan, muchas veces creemos que nos ahogan o nos hacen desprendernos de la usual mascara que cada uno tenemos. Los seres humanos actuamos inconscientemente, reaccionamos ante lasdiversas situaciones que nos ocurren en la vida diaria, pero tambien influyen otros factores; como la cultura, creencias, educación, etc.

Es verdad que estamos en la necesidad de controlar nuestrasemociones, identificando cada una de ellas, así como el origen de las mismas para conocer la forma de expresarlas asertivamente, evitando reservarlas en nuestro interior tal como si fuera una copa endonde ponemos continuamente gotas de agua sin tomar en cuenta su capacidad de retención hasta que el liquido se derrame de ella y se desborda la capacidad de retención; hasta el límite de explotaremocionalmente.

Además la ira, amor sorpresa, tristeza, miedo, alegría, culpa, vergüenza, disgusto… son varias de las emociones que tenemos pero para con cada una de ellas debemos ser capaces decontrolarlas utilizando lo que llamamos “Inteligencia Emocional” la cual se forma con el carácter y la madurez que se adquiere y experimentamos durante nuestra vida. El término inteligencia emocional esla capacidad que los seres humanos tenemos para sentir, entender, controlar y reconocer los sentimientos en nosotros mismos y en los demás, para auto motivarnos y así dirigir, manejar adecuadamentelas relaciones con quienes están a nuestro alrededor.

La parte racional, la conocemos y sabemos cómo formarla y controlarla incluso, pero esa parte emocional ¿se puede controlar? ¿Cómo? Si bien escierto que los sentimientos son algo impulsivos, pero controlable como lo plantea “DANIEL GOLEMAN” (1995) en el concepto de inteligencia emocional, lo normal es que las personas puedan llegar a usar...
tracking img