Ensayo la invencion de morel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Español

Jonathan Morales
Análisis de la obra “La invención de Morel” de Adolfo Bioy Casares.

“La invención de Morel” es una novela del escritor argentino Adolfo Bioy Casares (1914 – 1999), publicada en el año de 1940. Dada la complejidad de esta narración resulta imposible encasillarla específica y únicamente en un solo género literario; por otro lado, ha sido definida a lolargo del tiempo como de anticipación, policíaca amatoria, e incluso de ciencia ficción; aun cuando su autor se ha manifestado en contra de ésta, debido a su desmedida producción moderna; y prefiere considerarse a sí mismo como un autor de novelas fantásticas. De esta manera, siendo Bioy Casares uno de los escritores argentinos más notables, y ésta su obra más famosa y difundida a lo largo del mundo(definitivamente presente en nuestra cultura popular), sólo queda recalcar las palabras de Jorge Luis Borges, colega y amigo de Bioy Casares, con respecto a esta narrativa: “He discutido con su autor los pormenores de su trama, la he releído; no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta”.
Esta obra escrita en primera persona, trata de la vida del narrador, del cual nuncase especifica el nombre, en una isla deshabitada, en la que se encuentra prófugo de la justicia. La isla consta de varias edificaciones, entre éstas un museo, una piscina, un acuario, y un lugar de hospedaje; construidos por un grupo de turistas hace algunos años, que supuestamente murieron en su viaje de retorno de la isla a causa de una epidemia, lo cual mantenía a todas las personas alejadas.La novela empieza a describir los hechos, después de un tiempo indefinido desde que el personaje principal se había asentado en esta isla, con la aparición de personas extrañas, que con el tiempo se dará a conocer que no son reales, sino simplemente hologramas tridimensionales de los extranjeros que habían muerto años atrás.
Los temas abordados en este relato son muy vastos, pero entre los másimportantes podemos indicar: la inmortalidad, la conciencia, el tiempo, el amor, la esperanza, la locura, los límites, la libertad y las dimensiones paralelas. Entre los múltiples personajes que participan, los que más se destacan son: el narrador, fugitivo político venezolano y único personaje real de la obra; Faustine, mujer de rasgos finos y gitanos de la que el narrador se enamora perdidamente;y Morel que es el científico que desarrolló la máquina capaz de copiar y reproducir los hologramas de sus compañeros, siendo también su idea la de comprar la isla y construir aquellas edificaciones, con el fin de pasar él junto con sus amigos más cercanos una semana tranquila, que quedaría grabada y sería reproducida para toda la eternidad, auqne esto les cueste la vida a todos.
En esta obra elautor hace referencia al tema de la fuga, al igual que en otras obras de él como: “El sueño de los héroes”, “El año de la guerra del cerdo”, y “Dormir al sol”; de igual forma, en “Plan de evacuación” se describe a una isla como el lugar donde acontece la trama (FIGUEROA, 2006: 15). Por lo tanto, aquí es evidente la concordancia entre la noción de libertad, representada por el escape, y la delímites, que existen al encontrarse en medio de una isla; queriendo así el autor dar énfasis a los pensamientos y actos del personaje en un estado, por lo menos momentáneo o ficticio, de libertad, dentro de la relevancia impuesta por los límites que le rodean.
El personaje principal es un claro ejemplo de una persona desequilibrada mentalmente, ya que por su condición de fugitivo de la ley, no gozade los mismos derechos y privilegios de una persona normal, que puede llevar un estilo de vida tranquilo, en el cual pueda satisfacer sus necesidades básicas, tanto fisiológicas como sociales. Así, el personaje se muestra en ciertas ocasiones como un individuo paranoico o un esquizofrénico, dándole con esto un mayor aire de intriga a la obra, ya que queda sin aclaración el hecho de que si la...
tracking img