ENSAYO
La justicia social en nuestro país ha sido manejada de diferentes formas tanto política y socialmente, estos conceptos comienzan a tomar importancia a partir de la época colonial y es un tema y termino que se ha manejado hasta nuestros días con gran delicadez e importanciapor parte de la sociedad y los políticos que se encajan de manejara y llevarla acabo pero para entender mejor este tema debemos analizar los principales eventos políticos y sociales de nuestro país.

Época colonial

En esta etapa se explica el primer periodo de la colonizaciónespañola, en donde se incluyen sucesos como: la fundación de la ciudad, su forma y diseño y el reparto de solares entre los conquistadores. En la segunda etapa de este periodo se exponen las características más notables de la ciudad una vez que ésta consigue su consolidación entre lossiglos XVII y XVIII.

La estructura del gobierno

La Corona organizó la administración gubernamental de la Nueva España siguiendo la práctica castellana; tomó para el gobierno indígena dos caminos: uno, dejar a los naturales la dirección del sector local, o sea la administraciónmunicipal, y dos, retener la dirección de los sectores provincial y general, es decir, dividir el gobierno en dos esferas: una autónoma, con autoridades indígenas, y otra dependiente, con autoridades españolas.
En el gobierno dirigido por los españoles hubo tres secciones: la distrital oprovincial, que encabezaban los corregidores y alcaldes mayores; la general o central novohispana, a cuyo frente estaba el virrey o un representante —como el presidente de la Audiencia o los gobernadores en los grandes distritos —, y, por último, la general o central hispana, quepresidían el rey y el Consejo de Indias.
Así, el corregimiento fue una institución establecida para gobernar las ciudades y administrar justicia en las comarcas que dependían del rey. Con el paso del tiempo, y ante la decadencia de la encomienda, fue cobrando importancia hasta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Ensayo la justicia social en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Justicia-Social-En-Mexico/3757023.html

MLA

"Ensayo la justicia social en mexico" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Justicia-Social-En-Mexico/3757023.html>.

MLA 7

"Ensayo la justicia social en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Justicia-Social-En-Mexico/3757023.html>.

CHICAGO

"Ensayo la justicia social en mexico." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Justicia-Social-En-Mexico/3757023.html.