Ensayo: la lectura por placer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE TRABAJO PARA PROMOVER LA LECTURA POR PLACER EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA.

“la lectura, como el amor, no admite el modo imperativo,
no se obliga a leer como no se puede obligar a amar o a soñar.”
Como una novela (1999) Pennac, Daniel
La idea de llevar a cabo el presente proyecto surgió de la problemática a la que nos enfrentamos los docentes día con día en nuestras aulas deTelesecundaria, donde hay un rezago educativo muy importante respecto a la lectura. Se observa que la mayoría de los alumnos no practican la lectura de manera independiente, quienes leen lo hacen solo porque se les pide que lo hagan y no porque realmente lo disfruten. Todo esto conlleva a que, quienes estamos involucrados en esta labor, veamos entorpecidas otras actividades curriculares, como laresolución de problemas en Matemáticas, o la comprensión de textos en español o historia. Sabemos por experiencia personal que los alumnos que practican la lectura por placer son siempre más exitosos en todas las demás asignaturas del nivel educativo en que se encuentren y adquieren además, como consecuencia de esto, habilidades comunicativas que le serán útiles a lo largo de toda su vida.
Deacuerdo con la Encuesta Nacional de lectura 2006 (ENL), efectuada por iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), en México se leen en promedio 2.9 libros al año. En tanto que 33.5% de las personas encuestadas dijeron no leer ningún libro. Es indispensable entonces que los docentes en servicio asumamos la responsabilidad de lograr que nuestros alumnos se conviertan enlectores, especialmente en el medio rural, donde los alumnos rara vez son motivados desde el ámbito familiar.
La presente propuesta incluye los resultados del trabajo desarrollado en colaboración con la Maestra Alicia Castillo Mar y las experiencias exitosas aplicadas junto con mis compañeros docentes de la Escuela Telesecundaria “20 de Noviembre”.
EL SIGINIFICADO DE LA LECTURA:
El sentidoetimológico de leer tiene su origen en el verbo latino legere, que significa recoger, cosechar, adquirir fruto.
Para Felipe Garrido “la lectura es una actividad placentera que contribuye de manera muy importante al enriquecimiento espiritual y cultural, a la consolidación de la identidad personal y nacional. La lectura es la más útil herramienta para el estudio, el trabajo y la superación personal”.
Apesar de que en la época actual la lectura se ha visto opacada por la televisión y la computadora, es indudable que sigue siendo insustituible como la más esencial herramienta de estudio. Tan es así, que en cualquier área o asignatura es indispensable saber leer para poder adquirir los conocimientos que se te ofrezcan.
El saber leer, relacionado con el concepto de alfabetización, ya quedo rebasado;desde este punto de vista bastaba con la decodificación de signos para considerarse lector. En la actualidad esto implica que, además de ello, el lector comprende lo que lee y aplica de manera autónoma eso que ha comprendido para la resolución de problemas. Desde el enfoque de Pisa, a esto se le llama LITERACIDAD; y se alcanza solo con la lectura constante de muchos libros.
La lectura por placerimplica una cuestión muy íntima y muy personal, es el encuentro sin condiciones con el libro; donde lo único importante son las emociones que se desencadenan con ello. Cuando un alumno adquiere el gusto por la lectura adquiere poco a poco autonomía e independencia en su aprendizaje, tiene la capacidad para decidir libremente cuando, que, como y porque leer.
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA LECTURA:La mayoría de los especialistas del tema coinciden en que el papel de la familia es determinante en la formación de lectores. Es recomendable leer en voz alta a los niños desde que nacen y continuar así, aun después de que aprenden a leer por sí mismos; además de rodear al niño de textos estimulantes a su curiosidad y sobre todo rodearlo de ejemplos lectores. Un niño que crece viendo leer a...
tracking img