Ensayo La Linares

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
Melany Aldás
Dalton Dubach
María Cristina Vásquez
Kevin Angueta
Nelson Guamán
Pedro Ayo
Redacción Académica
AEA 132-21
Quito, 11 de Abril de 2012


RESPONSABILIDAD INFORMATIVA
En la novela de LaLinares del escritor ecuatoriano Iván Égüez se muestra el poder que tiene la información de un medio de comunicación, las reacciones de los receptores y las consecuencias. La radio es el medio decomunicación más accesible y popular si se desea información de algún tipo. Escuchar y no ver es una herramienta que da vida a la imaginación. El medio de información siempre será responsable de todoaquello que sea transmitido en su institución, pues lo que llegue a los ciudadanos determinará el comportamiento de la asimilación de la noticia vertida en el mismo. El buen o mal uso de la informaciónlleva, en muchos casos, a cuestionar la veracidad y seriedad de varios medios de comunicación.
La radio como medio de comunicación aparece en la década de los 20 del siglo pasado; nadie podía imaginarque esta nueva manera de comunicarse, una “caja” que emitía sonidos, terminaría educando, acompañando en largos viajes, hacernos cantar, bailar y hasta despertando nuestra imaginación. Cuando la vidaera más “tranquila” fue la mejor compañera para muchas familias, y así es como lo describe Égüez en sus primeras páginas:
…la familia estaba concentrada alrededor de ese portentoso tabernáculo decharolado laurel que bajo la magia de cuatro botones de pecho y uno de oreja guardaba el misterio de la música, del ruido, de la voz, de los enanitos que cantaban metidos ahí dentro, del señor Mucarcelo del señor Ramadán que leían el Almanaque Bristol y aconsejaban comprar el papel oriental… (Égüez, 2010, p. 35)
Se crearon en la historia de la radio varios programas informativos, de los cuales sevio nacer a periodistas, músicos y cantantes, actores y las “radionovelas” como fue Kaliman, Porfirio Cadena el ojo de vidrio, entre otras. La guerra de los mundos del norteamericano H. G. Wells es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La linares
  • Linares
  • La Linares
  • La linares
  • Linares
  • Linares
  • Linares
  • La Linares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS