Ensayo la logica oculta de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Final
“La lógica oculta de la vida”
Lorena Griselda Mejía Rodríguez.
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS GLOBALES

Elegí este libro porque anteriormente leí ”El economista camuflado” y “Pregúntale al economista camuflado” de este autor. Tim Harford tiene la habilidad de explicar conceptos económicos rebuscados de una manera muy sencilla de entender para cualquier simple mortal. A pesar de quesoy contadora y estudié varias materias de economía había conceptos que no me quedaban muy claros.
Este libro parte del concepto de la elección racional para ayudarnos a comprender las cosas mundanas de la vida y empieza con temas como los siguientes:
* Las adolescentes prefieren el sexo oral porque cada vez más aumentan los riesgos de mantener relaciones sexuales, por las enfermedades detransmisión sexual, como el SIDA.
* Los hombres homosexuales con riesgo de contraer SIDA, prefieren cambiar sus preferencias sexuales, antes que contraer la enfermedad.
* En algunos estados, los adolescentes cometen menos delitos, porque se enfrentan a condenas más severas.
* Las prostitutas mexicanas usan los condones como útil moneda de cambio. Si los clientes no quieren usar condón,tienen que pagar hasta un 10% más.
Tal vez algunos de éstos temas son un poco fuertes, pero lo que el autor trata de hacernos ver es que desde los niños hasta las personas con menos educación (como las prostitutas), toman sus decisiones diarias en base a la teoría económica de la racionalidad, la cual sostiene que al hacer un análisis costo-beneficio (a veces inconscientemente) las personastoman las decisiones que creen que son las mas adecuadas para ellas. Y como consecuencia se pueden crear círculos viciosos que se auto-alimentan.
Y a pesar de que creemos que la economía solo la aplican los expertos en economía, vivimos día a día en un mundo racional que mezcla la economía con nuestros sentimientos y emociones. Pero que sea un mundo racional no quiere decir que sea perfecto nimaravilloso.
Una de las teoría que se mencionan en el libro y que sirve para entender mejor la teoría de la racionalidad, es la teoría del juego. Por medio de un ejemplo de los jugadores de póquer, nos dicen que para poder tener éxito tenemos que tener en cuenta las acciones de nuestros contrincantes. Un ejemplo que se me viene a la mente, es cuando estudias para un examen de una de las materias delMBA, si queremos ser los que obtengamos la calificación más alta, tenemos que ver quiénes de nuestros compañeros son los más inteligentes y ver si ellos están estudiando mucho o poco, y en base a ellos estudiamos más o menos. La estrategia es estudiar más y la posible recompensa es ser el estudiante con la nota más alta del grupo.
Uno de los capítulos que más me gustó es en el que habla de laeconomía como herramienta en el mercado matrimonial. Compara el matrimonio con un mercado económico, en el que hay oferta y demanda. Y por medio de varias investigaciones afirma que al haber menos hombres disponibles en el mercado (por diferentes circunstancias), las mujeres pierden poder de negociación y deben ser menos exigentes para convencer a los hombres de que se casen con ellas.Probablemente la razón por la que los hombres no se quieren casar es debido a que las muejeres empezaron a tomar la píldora anticonceptiva y ellos podían salir con más mujeres sin la preocupación de adquirir un compromiso mayor. La razón por la que las mujeres querían atrasar la maternidad era estudiar y obtener buenos puestos de trabajo. Este capítulo también nos habla de que el divorcio trajó comoconsecuencia que las mujeres se dieran cuenta de que ya no necesitaban ser parte de la unidad económica del matrimonio para poder vivir bien. Pero en mi opinión, no en todos los países pasa lo mismo, en México las mujeres se siguen casando muy jóvenes porque no tienen la oportunidad de estudiar o porque por no usar métodos anticonceptivos quedan embarazadas y tienen que casarse para que el marido las...
tracking img