Ensayo la madera como material constructivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MADERA COMO MATERIAL SUSTENTABLE EN LA VIVIENDA

CONCEPTO GENERAL DE LA MADERA Y SU ESTADO ACTUAL EN LA SOCIEDAD
Imagen 1.1.-árboles. http:/www.google.com; (accesado 14/02/09)
A la madera podemos definirla como un conjunto de células, huecas, alargadas y cementadas longitudinalmente entre sí. En el árbol vivo las fibras por medio de sus paredes celulares, funcionan como sostén y comoconductores de soluciones alimenticias y de desecho, ya que sus porciones huecas están interconectadas lateralmente, formando un sistema continúo a lo largo del tronco.
La madera tiene diversas aplicaciones. Se acostumbra clasificar a los productos de la madera en los siguientes productos primarios: leña, madera en rollo, madera labrada, madera aserrada, tableros y productos derivados de la pasta.http:/www.azc.uam.mx/cyad/procesos/website/grupos/+de/New/Files/articulostec.html (accesado 14/02/09)
Imagen 1.2.- Recurso Natural; http:/www.google.com; (accesado 14/02/09)

La madera es un recurso natural de gran importancia en el desarrollo humano desde el inicio de las civilizaciones este elemento ha formado parte fundamental para protegerse de las inclemencias del clima, además de servir comomaterial para la creación de herramientas utilizadas en las actividades primarias del ser humano.

Imagen 1.3.- Masa Arbórea; http:/www.google.com; (accesado 14/02/09)

Actualmente hay problemas para el uso de madera, muchos de ellos están atendiéndose. No hay dimensiones estables, ni clasificaciones establecidas, ni agencia para el control de calidad en aserraderos y madererías. Se mandamadera sin el secado debido, sin tratamiento por emersión después del corto y sin marcar su clase. En la mayoría de las madererías se reclasifica la madera al antojo; no saben estibar, ni labrar la madera y muchas veces vende madera infestada.
No hay estabilidad para el aserradero cuando contrata desmontar los ejidos, ni financiamientos para el equipo que tiene que usar.http:/www.azc.uam.mx/cyad/procesos/website/grupos/+de/New/Files/articulostec.html (accesado14/02/09)

Imagen 1.4.- Naturaleza; http:/www.google.com; (accesado 14/02/09)

En la actualidad el estado de la madera en el país se encuentra deteriorado gracias a la corrupción que existe entre las personas dedicadas al comercio con esta materia prima, y falta de organización de las instituciones gubernamentales. Esto es unapena ya que el país cuenta con una gran diversidad de bosques en los que se encuentran masas arbóreas de distintas especies, aunque con el paso del tiempo estos se han ido agotando debido a que no existe conciencia dentro de la población del cuidado que se debe tener respecto al problema que implica. Esta situación es un factor más que influye para que México sea un país no desarrollado, ya que eluso de la madera en el país no está regulado, la tala inmoderada y la venta clandestina del producto “madera”, están terminando con el recurso forestal del país.
Al momento de tener como problemas este tipo de acciones se está alterando el ecosistema en el que nos desarrollamos y esto nos traerá graves consecuencias con el paso del tiempo.
Imagen 1.5.- Montañas; http:/www.google.com; (accesado14/02/09)

Considero que es de gran importancia crear organismos encargados de dar solución a problemas de este tipo no solo en lo que se refiere al problema forestal, sino lo que conviene al medio ambiente. Y por supuesto que los ya existentes realicen sus actividades u objetivos planteados sin afán de lucro alguno.
La madera no es un material de construcción, fabricado a propósito por elhombre, sino que es un material obtenido del tronco y las ramas de los árboles cuya finalidad es la de facilitar el crecimiento y supervivencia de este elemento vegetal. http:/www.rincóndelvago.html (accesado 13/02/08)
Imagen 1.6.- Bosques; http:/www.google.com; (accesado 14/02/09)

Es un factor muy importante el que la madera no sea un material creado por el hombre ya que se produce en la...
tracking img