INTRODUCCION
La principal contribución del libro la mente del estratega ha sido que hace mayor referencia a la planeación estratégica que a la forma de planeación para lograr una mayor ventaja sobrelos competidores.
Ohmae como consultor en diversas compañías japonesas, se ha podido dar cuenta que el éxito de las compañías no radica específicamente en la planeación estratégica, sino en eltalento del director general o fundador de La empresa.
En Japón no existen escuelas de administración por lo tanto los japoneses tratan de dirigirse de una manera informal de acuerdo a las preferencias delcliente. Estos estrategas naturales actualmente están siendo reemplazados por planificadores estratégicos y financieros, racionales y metódicos; los cuales para sobrevivir debe planear de maneraamplia y anticipada, controlar con todo detalle las funciones críticas, estableciendo políticas y procedimientos para analizar riesgos y prevenir contingencias.
En las grandes empresas japonesas nadiellegaba a un puesto ejecutivo si no era mayor de 55 años, lo cual dejaba lejos a las empresas de la innovación. Ohmae propuso la integración de un grupo de jóvenes “samurái” los cuales se encargarían deproponer ideas innovadoras además de ser analistas en el nivel ejecutivo para ver si sus ideas eran factibles.
El tema central radica en desarrollar la capacidad y l habito del pensamiento estratégicopara no caer en el estancamiento.

1. EL ARTE DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO.
En esta sección el autor hace referencia a que en los negocios es muy similar al campo de batalla, pues el objetivocentral de la estrategia es saber cuándo atacar o cuando retirarse para obtener las condiciones más favorables para nuestro bando en este caso para nuestra empresa. El análisis es el punto de partida delpensamiento estratégico ya que nos permite enfrentarnos adecuadamente a los problemas o nuevas tendencias que se nos van presentando.
Para determinar el punto crítico de la situación es importante... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Ensayo la mente del estratega. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Mente-Del-Estratega/128413.html

MLA

"Ensayo la mente del estratega" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Mente-Del-Estratega/128413.html>.

MLA 7

"Ensayo la mente del estratega." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Mente-Del-Estratega/128413.html>.

CHICAGO

"Ensayo la mente del estratega." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Mente-Del-Estratega/128413.html.