Ensayo la mente del estratega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3263 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La principal contribución del libro la mente del estratega ha sido que hace mayor referencia a la planeación estratégica que a la forma de planeación para lograr una mayor ventaja sobre los competidores.
Ohmae como consultor en diversas compañías japonesas, se ha podido dar cuenta que el éxito de las compañías no radica específicamente en la planeación estratégica, sino en eltalento del director general o fundador de La empresa.
En Japón no existen escuelas de administración por lo tanto los japoneses tratan de dirigirse de una manera informal de acuerdo a las preferencias del cliente. Estos estrategas naturales actualmente están siendo reemplazados por planificadores estratégicos y financieros, racionales y metódicos; los cuales para sobrevivir debe planear de maneraamplia y anticipada, controlar con todo detalle las funciones críticas, estableciendo políticas y procedimientos para analizar riesgos y prevenir contingencias.
En las grandes empresas japonesas nadie llegaba a un puesto ejecutivo si no era mayor de 55 años, lo cual dejaba lejos a las empresas de la innovación. Ohmae propuso la integración de un grupo de jóvenes “samurái” los cuales se encargarían deproponer ideas innovadoras además de ser analistas en el nivel ejecutivo para ver si sus ideas eran factibles.
El tema central radica en desarrollar la capacidad y l habito del pensamiento estratégico para no caer en el estancamiento.

1. EL ARTE DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO.
En esta sección el autor hace referencia a que en los negocios es muy similar al campo de batalla, pues el objetivocentral de la estrategia es saber cuándo atacar o cuando retirarse para obtener las condiciones más favorables para nuestro bando en este caso para nuestra empresa. El análisis es el punto de partida del pensamiento estratégico ya que nos permite enfrentarnos adecuadamente a los problemas o nuevas tendencias que se nos van presentando.
Para determinar el punto crítico de la situación es importante sabercuál es el punto clave del problema para así saber cómo se va a resolver haciéndose preguntas como ¿porque está sucediendo esto?, etc. Para esto los estrategas utilizan distintos métodos como: el proceso de abstracción que consiste en una sesión de lluvia de ideas sobre cuáles son los problemas de la organización el cual concluye cuando elijen la solución más favorable para la organización;método de aciertos y errores es cuando y se tiene identificado el punto crítico y se divide en subasuntos lo que permite actuar con más precisión; diagrama del problema consiste en dibujar un diagrama del problema; diagrama de utilidades se hace cuando se cree que los costos son muy altos y se utiliza como herramienta el diagrama del problema.
Existen 4 estrategias principales para fortalecer unacompañía de sus competidores estas son: concentrarse en los factores clave del éxito, construir una superioridad relativa, búsqueda de iniciativas agresivas y aprovechamiento de los grados de libertad estratégica. Los cuales le permiten a las empresas posicionarse frente a la competencia.
El secreto de la visión estratégica radica en el pensamiento táctico, la consistencia y la coherencia. Losejecutivos de una empresa pueden sufrir de una visión estratégica de tipo túnel; o sea que entre más fuerte son las presiones y más necesario y urgente es una amplitud de visión, mayor es el peligro de que su visión mental se estreche. Esto parece suceder sobre todo al hombre de negocios obsesionado con la idea de triunfar que todo lo ve en términos de éxito o fracaso; el todo o nada es una falacia, elpensamiento estratégico debe romper ese limitado campo visual, para ello debe estar respaldado por el uso diario de la imaginación, y por constante entrenamiento en los procesos lógicos del pensamiento y del planeamiento.
El verdadero estratega intelectual puede responder con flexibilidad a los cambios en la situación que confronta la compañía.
En la formulación de la estrategia uno de los...
tracking img