Ensayo la meta (eliyahu goldratt)

Páginas: 17 (4165 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
RESUMEN EJECUTIVO

En este ensayo, se encuentran descritos los sucesos que ocurren en una planta manufacturera la cual pasa por un momento crítico y cuya salvación depende de su gerente Alex Rogo, quien desafortunadamente pasa por una serie de situaciones nada agradables, dentro de la empresa e incluso en su vida personal, ya que como sabemos la mayor responsabilidad de una empresa recae en eladministrador, el analiza la situación y obtiene una solución óptima, la aplicación de la TEORÍA de RESTRICCIONES.

Para comenzar debe localizar los cuellos de botella, es decir áreas de la empresa en donde el trabajo se estanca, dando como resultado una capacidad de producción igual o menor a la que exige el mercado. No solo la empresa está a punto de quiebra, su familia también se encuentrafracturada, por lo que la aplicación de la Teoría de las limitaciones, en este caso, se aplica de manera global para poder equilibrar la vida de Rogo.

Además de la identificación de cuellos de botella, uno de los puntos fundamentales de esta teoría, es terminar con los paradigmas y la resistencia al cambio, ya que no siempre se debe efectuar un proceso en el mismo orden, como es bien mencionadoen algunas circunstancias el orden de los factores no altera los resultados deseados, lo importante es llegar a nuestra META fijada, se debe ser perseverante y no desviarnos de dicho objetivo.

Siempre se debe estar abierto a nuevas posibilidades, en este caso en particular fue lo que ayudó a que Alex Rogo solucionara la crisis de la empresa, y consiguiera estabilidad emocional, lo cual fueparte de un proceso difícil pero satisfactorio la MEJORA CONTINUA, una de las finalidades de una adecuada administración.

La teoría de restricciones se centra, básicamente, en la búsqueda del flujo perfecto de bienes o servicios a través de una cadena de valor balanceada, coordinada y sincronizada de estaciones de trabajo, logrando así, bajar los costos de operación, reducir los inventarios yaumentar las ventas.

Para comenzar, el personaje principal Alex Rogo llega a las instalaciones de UniCo, como todas las mañanas a las7:30, pero allí observa el mercedes de Billy Peach, Vicepresidente de la división, quien llega ahí para apresurar un pedido de vital importancia que se había demorado (orden n. 41427). Suceden una serie de hechos que conllevan a la crisis que sufre la planta. Elmecánico Tony, de mayor experiencia renuncia, los sindicatos se vuelven contra Rogo, las averías en las máquinas provocan mayores retrasos, incrementan las hrs. extras etc.

Bill Peach le da tres meses a Rogo para mejorar la producción de la planta de no ser así la cerrara y habrá muchos desempleados, mientras en su casa su esposa esta enfadada con el pues dice que no le pone tanta atención a ella ya sus hijos por el trabajo, dicha situación crea un ambiente de frustración para Al, porque lo laboral, está afectando de manera directa su situación personal, pero ambas son de fundamental importancia, no puede tomar decisiones a la ligera.

Hay problemas con el pedido de Bucky y se da cuenta de lo malo que será para todos el cierre de la planta a causa del sufrimiento de grandes perdidas entoda su historia así que se dirige a su casa para despejarse un poco. La esposa de Rogo se siente triste, puesto que supone que a su marido le importa más su trabajo que su familia, además no le gusta el lugar donde viven y se siente sola.

Sucede algo favorable, el embarque con el pedido 41427 pudo enviarse a tiempo, pero el coste de un nuevo mecánico, las horas extras, y el arreglo de latecnología punta que utilizaba la máquina fabricante del pedido suponían unos costes espectaculares, que solo ayudaban a dejar entrever la pobre situación en que se encontraba la planta.

Es ante esta situación cuando Alex empieza a ver el futuro de su fábrica muy poco viable. Igualmente se da cuenta que son sus decisiones las únicas que pueden encaminar su vida hacia el fracaso, o la salvación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La Meta Eliyahu Goldratt
  • Ensayo Sobre La Meta De Eliyahu M. Goldratt
  • Cuestionario La Meta Eliyahu Goldratt
  • Libro la meta de eliyahu goldratt
  • Reseña La Meta De Eliyahu Goldratt
  • Ensayo la meta eliyahu goldratt
  • Ensayo La Decision Eliyahu Goldratt
  • Resumen del libro "la meta" de eliyahu goldratt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS