Ensayo "la meta"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA META

Introducción
Existen muchas teorías y parámetros que aprendemos en el trascurso de nuestra carrera acerca del funcionamiento de una empresa, discursos de estudio del trabajo, reducción de inventarios, planeación de la producción, etc. Reglas que por si solas nos llevan a analizar el entorno y a detectar falencias y tomar decisiones acerca de cómo mejorarlas para llevar la planta haciael éxito.
El libro muestra que es cierto, que algunas de las reglas, parámetros y teorías son beneficiosas para el sistema productivo, pero también muestra que hay que cuestionar siempre estas reglas ya establecidas para que así dejen paso a una mejor comprensión del entorno, “cuando creemos tener las respuestas finales, cesa el progreso, la ciencia y la mejor comprensión”1 lo que conduce abeneficios reales.
Este cuestionamiento nos lleva ver de un amanera diferente el entorno en el que nos desempeñamos como profesionales además hace una visión general de aplicación a cualquier tipo de sistema ya que cada uno tiene su propio potencial de mejoramiento. Lo único que se debe tener en cuenta es tratar de ver de un amanera lógica la realidad y no tener miedo de los desafíos que sepresenten en el camino ya que estos son los que dan paso a los verdaderos avances.
Desarrollo
En el trascurso de la lectura el autor nos muestra como la finalidad o “meta” de cualquier organización no es otras diferente a la de ganar dinero y que existen actividades que son el medio para llegar a ella.
Es cuando entramos a cuestionar algunas teorías como por ejemplo la productividad, como ingenierospodemos encontrar diferentes métodos para medirla también para “aumentarla”, pero lo realmente importante es tener claro hacia donde van dirigidos esos métodos y si van de acuerdo a la meta (ganar dinero), es decir que todas aquellas acciones deben ir ligadas al concepto de demanda, para producir mas hay que vender mas y no producir para almacenar.

Para medir de una manera que integre lasvariables de la planta se deben tener en cuenta tres parámetros:

1. “Throughput: es el dinero que entra (ventas).
2. Inventario: es el dinero que esta actualmente dentro del sistema.
3. Gasto de operación: es el dinero que tenemos que pagar para que ocurra el troughput.”2

El ideal de estos tres parámetros es que el primero aumente, el segundo aumente y el último disminuya de esta formala organización puede ir hacia un sendero firme y convencido de que esta cercándose a su verdadero propósito.
Es difícil encontrar la relación entre los parámetros en el funcionamiento real de la planta por eso hay que identificar y clasificar cada una de las actividades de la planta en cada uno de los parámetros, ver que encajen y se relacionen.
En el camino del análisis de cada uno de loscomponentes del proceso hay que tener en cuenta dos fenómenos que están siempre en la secuencia de operaciones:

1. Sucesos dependientes
2. Fluctuaciones estadísticas

Las operaciones siempre llevan una secuencia, para realizar la operación de pintado por ejemplo se debe realizar primero una operación de lijado a esto se refieren los sucesos dependientes, por otro lado están asfluctuaciones estadísticas que se refieren a que cada actividad no siempre va a estar sujeta a una variable que se puede expresar en términos de promedios o medias estadísticas ya que depende de varios factores por ejemplo el animo que tiene un operario el día viernes no es el mismo que tiene el día lunes.

El objetivo es encontrar la relación estrecha entre los fenómenos y aplicarlos al proceso productivoy se concluye que cada operación es dependiente de la otra y sus fluctuaciones (capacidades) están limitadas por la operación precedente. Esto nos lleva a conocer las operaciones que limitan la secuencia del proceso y sacarles el mejor provecho o reorganizarlas para que se acomoden mejor al sistema.

Debido a ello, a pesar de esta decisión, una determinada limitación puede verse obligada a...
tracking img