Ensayo la meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro “La meta” de Eliyahu M. Goldratt. Aborda varios temas de interés para la industria mediante ejemplos bien estructurados además de envolver toda la dinámica del libro alrededor de un personaje llamado Alex Rogo con situaciones que uno como lector puede asociar con la realidad, y pues el libro a mi parecer conduce adecuadamente la forma en la que Al, sortear los problemas para salvar laplanta del cierre debido a la su baja eficiencia mediante un entendimiento global de lo que es la Meta de la empresa y lo que hay que hacer para cumplir con esa meta.

Toda persona, grupo u organización posee una meta y de no ser así, no tiene razón de ser, pero para poder lograr algo primero debe estar bien establecido y entendido por la persona o como fue en caso del libro por losdirectores de la planta. Solo se llega al lugar deseado cuando se conoce, considero que una meta esta formada de varias metas o lo que el libro llama medios, pero a fin de cuentas son metas pequeñas o como yo llamo son metas inmediatas o de corto alcance encaminadas a cumplir una “meta ultima”, y si me visualizo como dueño de una empresa es fácil coincidir con el libro que la meta ultima de la empresa vaa ser el dinero pues, en el contexto empresarial del libro y el del mundo entero en la actualidad, el dinero es el que mueve a las personas, empresas, organizaciones es decir a todo el mundo. Una vez detectado esto, el siguiente paso a abordar es que necesito para lograr mi meta, y para mi es el momento para elaborar una suma sencilla. Lo que se necesita para lograr mi meta – lo que ya tengo paralograrla = en lo que hay que trabajar para lograr la meta.

Dentro de la historia en primera instancia nos mencionan tres parámetros según los cuales se puede conseguir llegar a la meta, que son Utilidad neta, ROI (Retorno sobre la Inversión) y el Flujo de efectivo. Estos parámetros a grandes rasgo nos dan una idea de la forma en la que se mueve el dinero en nuestro negocio y ellos brindanuna buena base para evaluar el alcance de la meta.

En la historia el personaje de Jonah parece ser una especie de oráculo que va guiando a Alex el personaje principal y este le da otros tres parámetros para medir la utilidad de la planta. Estos el “Troughput” que se puede decir que es la cantidad de productos que la empresa puede ofertar al mercado; el inventario, y los costos deoperación.

El troughput es dinero, el inventario es dinero, y los costos de operaciones para variar también son dinero. Pero debe existir un equilibrio correcto entre estas variables q poseen una relación estrecha que entre mas troughput exista mas utilidades vamos a poder tener, pero si existe mucho inventario innecesario nos va a costar demasiado mantenerlos y eso resta utilidades, y entremayor sea el costo de operaciones se el margen de ganancia bajara y esto a su vez puede elevar el costo de los productos y esto a su ves podría generar perdidas de clientes.

La eficiencia es tratada en el libro mediante una analogía entre la eficiencia de una caminata de varios niños donde se nos da un ejemplo que la eficiencia de un grupo o factores relacionados debe ser vista desde unpunto global debido a la relación entre ellos. Y de esa forma nos enseña que la velocidad de un sistema es la velocidad de su factor mas lento, esto aunque parece fácil detectar no es así, como alumno vemos ejemplos de esto en todos lados, cuanta veces en un grupo no se avanza en clase por los alumnos mas distraídos, y no solo eso los atrasos son acumulativos si no se corrigen, el tiempo es unamagnitud que no podemos cambiar, al menos en la actualidad, el tiempo que se pierde no se recupera jamás y si lo que se busca es cumplir con la meta inmediata de la eficiencia, si entendemos a la eficiencia como una relación de entre lo que se hace en una unidad de tiempo pues perder tiempo es un atentado brutal a la eficiencia.

Los cuellos de botella son otro aspecto tratado en el libro...
tracking img