Ensayo La Meta

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Universidad Latina - Facultad de Tecnologías de Información

Universidad Latina - Facultad de Tecnologías de Información




Ensayo del libro “La Meta”
Ensayo del libro “La Meta”

Adrián Bermúdez Estrada
Ingeniería de Procesos
Profesora Ing. Jacqueline Flores Marín
San José- 29 de noviembre de 2012
Adrián Bermúdez Estrada
Ingeniería de Procesos
Profesora Ing. JacquelineFlores Marín
San José- 29 de noviembre de 2012

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 3
LA META 4
CONCLUSION 8

INTRODUCCIÓN
"La Meta" es una novela que trata de cómo administras una planta perteneciente a una empresa que está en una mala situación en todos los aspectos y la asignación de cómo llevarla a un estado mejor. Está narrada en primera persona por el gerente de la planta, Alex Rogo,a quien al inicio de la historia el director general de la compañía UniCo, Bill Peach, le da un ultimátum: o en tres meses la fábrica rinde beneficios, o se cierra y él y todos los demás quedan despedidos.

Dicho dilema perjudica precisamente a mejorar la maltrecha familia que Alex forma con sus dos hijos y su esposa Julie, a quien tiene prácticamente abandonada por sus preocupaciones laboralesy una dedicación a su trabajo que no le deja tiempo para nada.

Ante lo difícil de la situación Alex recurre a su antiguo profesor de Física Jonah. Éste, en lugar de darle respuestas concretas, le pone delante las preguntas o acertijos que Alex debe analizar y responderse para lograr su objetivo.

LA META
La trama de la meta se desarrolla en una fábrica localizada en un pueblo industrialllamado bearington, el protagonista Alex Rogo, es el gerente de planta, tiene una hermosa familia, su esposa llamada Julie y dos hijos Davey y Sharon.
Un día cualquiera Alex es visitado por el Vicepresidente de la División Bill Peach, este muy enojado porque muchos de los pedidos de la planta estaban retrasados y principalmente los de Bucky Burnside, uno de sus mejores clientes. Le pide que seponga al día  con los retrasos, porque la división estaba cayendo en un bache y su planta era la razón que los estaba hundiendo. Bill le da 3 meses para presentar resultados de lo contrario cerraría la planta. Desde ese momento para Alex el mundo se vino encima, tendría que buscar soluciones para mostrar mejorías de lo contrario su carrera se vendría abajo, para variar, empezaba a tener problemascon su esposa por  el poco tiempo que le dedicaba a su familia.
 Al pasar los días Alex asiste a una reunión donde se hablaría del futuro de la división y como incrementar la productividad, en ese momento recuerda un encuentro que tuvo en el aeropuerto con su ex profesor Jonah, quien es científico y se dedica a trabajar en mejora de organizaciones, con quien habló y compartió muchos temasrelacionados con su planta. Principalmente le habló de la productividad de los robots que utilizaba.  Jonah le hace una serie de preguntas a Alex ¿Dices que tu planta usa Robots? En un par de departamentos si, responde ¿realmente has aumentado la productividad en tu planta con los robots? Al mira hacia el cielo haciendo cálculos mentales. Creo que fue un 36% en una de estas áreas. ¿Entonces tu compañíaestá ganando 36% más de dinero en tu planta, simplemente por haber instalado Robots? Increíble!, Alex dice bueno, realmente desearíamos que fuera así, pero es mucho más complicado que eso, fue un solo departamento donde se tuvo mejoras. ¿Se redujo en tu planta el gasto en recursos humanos? ¿Embarcaste más productos y redujiste tus inventarios donde instalaste los robots? ¿Todo en tu planta siempreestá retrasado? Si eres como casi todas las demás personas de este mundo, has aceptado tantas cosas sin cuestionarlas, en realidad no estás pensando para nada, además, si tus inventarios no se han reducido, y si tu empresa no está vendiendo más productos, lo que obviamente no puede ser si no estás embarcando mas de ellos, entonces no puedes decir que estos robots han aumentado la productividad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La meta-ensayo
  • La Meta Ensayo
  • ENSAYO La Meta
  • Ensayo La Meta
  • Ensayo la meta
  • Ensayo " la meta"
  • Ensayo la meta
  • Ensayo la meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS