Ensayo la motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3005 palabras)
  • Descarga(s): 6
  • Publicado: 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCION
1. MOTIVACION Y GESTION DEL CONOCIMIENTO
2.1 DEFINICION
2. TEORIAS DE LA MOTIVACION
3.2 JERARQUÍA DE NECESIDADES (ABRAHAM MASLOW)
3.3 TEORÍA X Y TEORÍA Y (DOUGLAS MCGREGOR)
3.4 TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN-HIGIENE (FREDERICK HERZBERG)
3.5 TEORÍA E.R.C. (CLAYTON ALDERFER)
3.6 TEORÍA DE LAS NECESIDADES SECUNDARIAS (DAVIDMCCLELLAND)
3.7 TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS (VÍCTOR VROOM, EDWARD DECI, LYMAN PORTER)
3.8 TEORIA DE LA EQUIDAD (J. STACEY ADAMS)
3.9 TEORÍA DE LA EVALUACIÓN COGNOSCITIVA (E. DECI, R. RYAN, R. DE CHARM)
3.10 TEORÍA DEL ESTABLECIMIENTO DE METAS (EDWIN LOCKE)
3.11 TEORÍA DEL FLUJO (MIHALY CSIKSZENTMIHALYI)
3.12 TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA (KENNETH THOMAS)3. CONCLUSIONES
4. COMENTARIOS
5. BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCIÓN

Ninguna teoría de la motivación ha sido universalmente aceptada, ya que los impulsos o motivos varían en intensidad no solo de un individuo a otro, sino también dentro del mismo individuo en diferentes ocasiones, y no se ha definido hasta el momento una teoría que contemple estas variaciones.
Desde la teoría dela motivación de Maslow a nuestros días se han escrito un sin número de teorías acerca de la motivación humana, y como pueden hacer las organizaciones para motivar a su gente.
Las condiciones sumamente dinámicas, cambiantes y complejas que caracterizan a los grupos y equipos de trabajo, como resultado de las características de los contextos sociales, económicos, culturales y políticos de los que forman parte, ybajo las que, de manera creciente, las personas desarrollan su trabajo en la actualidad, hacen necesaria la formación específica tanto para participar como para coordinar y dirigir grupos y equipos de trabajo.
Cada vez es mayor el número y la variedad de organizaciones y de empresas que se ven impulsadas a organizar sus actividades y a regular sus flujos de trabajo a través de equipos yde estructuras grupales. Contar con personal que en todos los niveles operativos se encuentren capacitados para formar parte y coordinar y dirigir diferentes tipos de grupos y equipos de trabajo constituye una de las más importantes ventajas competitivas en los contextos actuales
Los resultados de los equipos de trabajo, ya sean empresas, equipos deportivos o en otras actividades dependen en gran medida dela motivación de sus miembros.
1. MOTIVACION Y GESTION DEL CONOCIMIENTO
2.11 DEFINICION
El término motivación se puede definir como “el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado”. En este sentido, consideramos la motivación como un proceso mediante el cual se inicia, se sostiene y se direcciona una conducta para alcanzar unosincentivos que satisface una necesidad importante en ese momento para el individuo.
En este orden de ideas, se estudiarán otras definiciones de Motivación.
Dessler lo considera como un reflejo de “el deseo que tiene una persona de satisfacer ciertas necesidades”.
Frederick Herzberg dice: “La motivación me indica hacer algo porque resulta muy importante para mí hacerlo”.
Kelly afirma que: “Tienealgo que ver con las fuerzas que mantienen y alteran la dirección, la calidad y la intensidad de la conducta”.
Jones la ha definido como algo relacionado con: “La forma en que la conducta se inicia, se energiza, se sostiene, se dirige, se detiene, y con el tipo de reacción subjetiva que está presente en la organización mientras sucede todo esto”.
Stephen Robbins publica la siguiente definiciónde motivación: “Voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual”.
2. TEORIAS DE LA MOTIVACION
A continuación, con el ánimo de contextualizar el análisis sobre la motivación, es importante realizar una revisión retrospectiva del estado de arte del tema en cuestión....
tracking img