Ensayo la noche de los lápices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La noche de los Lápices

En la noche de los lápices se habla sobre un hecho que ocurrió en argentina hace mucho tiempo, sobre el movimiento estudiantil secundario que luchaba por sus derechos comoestudiantes, en ese entonces luchaban por algo que era conocido como el boleto estudiantil que era usado para poder suplir algunas de las necesidades de los estudiantes en cuanto a la educación serefiere, ya que la dura situación económica-social que atraviesa ese país lleva a que no exista una educación pública como un derecho para todo. Esto ha conseguido que la educación sea el privilegio deunos pocos.

Los gastos en viáticos, libros, fotocopias, etc., se hacían cada vez más imposibles de costear. Esto llevaba no solo a la deserción de muchos estudiantes, sino también a la incapacidadde ingreso al sistema educativo de las grandes mayorías, por lo que se formo el movimiento estudiantil secundario, buscando así, la aprobación del el boleto estudiantil, para la dictadura cívicomilitar argentina, los estudiantes que hacían o participaban de estos movimientos, fueron considerados como un peligro para ellos, para esto utilizaron un pretexto como falaz: se trataba de subversivosreales o potenciales que ponían en riesgo al conjunto del cuerpo social. El ser joven pasa a ser un peligro.
Al mismo tiempo, y pensando en el largo plazo, se empieza a desarrollar una estrategia queva más allá de la eliminación del "enemigo". Se empieza a poner la mira sobre el relevo. Ahí están los estudiantes secundarios. Al momento del golpe tienen entre 13 y 18 años más de un millón dejóvenes.

En la madrugada llegó una comisión militar a cada una de las casas de los estudiantes que pertenecían al grupo político. Los secuestradores, que dijeron ser policías, fueron sacando de sus casasa los jóvenes mientras los maltrataban y amenazaban a sus padres con armas. Con el secuestro de los seis estudiantes pertenecientes a un grupo político.

Los estudiantes, fueron amordazados y...
tracking img