Ensayo la nocion de la persona y la nocion del yo de marcel mauss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCEL MAUSS:
LA NOCION DE LA PERSONA Y LA NOCION DEL YO
Por PAOLA ANDREA QUINTERO Q.

Poseemos en la actualidad un concepto del “yo” como algo tan simple que nos cuesta detectar su profundidad y lo sentimos como algo que nos es propio pues somos y estamos en un cuerpo tanto de manera biológica como moral (alma - espíritu) a la vez que apreciamos y diferenciamos aspectos psíquicos talescomo nuestro consciente y nuestro inconsciente. Rara vez nos detenemos a reflexionar sobre el origen de éste aglomerado conceptual y asumimos de manera “natural” que tanto nosotros como los otros, tenemos éste “sentido primario” de reconocimiento de la individualidad.
Pero si analizamos nuestra historia y la de muchas otras culturas, podremos ver claramente que conceptos como INDIVIDUO, SERHUMANO, YO, EGO, Y PERSONA, no siempre han sido tan univalentes como hoy en día sino que tanto su connotación como su denotación, han coexistido y han sido tanto paralelas y similares así como absolutamente opuestas, dependiendo del contexto (temporal y/o espacial). En todo caso provienen de diferentes pensadores, correspondientes a distintos momentos y distantes lugares, y que a través del tiempo noshan erogado las culturas de las cuales se ha nutrido nuestra sociedad, son herencias reconstruidas y reestructuradas a partir de nuestros arquetipos occidentales, que nos han servido como bases para establecer QUIÉNES SOMOS, CÓMO ACTUAMOS, PARA DÓNDE VAMOS y lo que es mas: cimentar en torno a lo que nos representan, nuestros sistemas políticos, judiciales, éticos y morales. Constituyen lasrespuestas mas comunes y certeras antes los interrogantes mas profundos sobre nuestra existencia.
Marcel Mauss en el texto “la noción de persona y la noción del yo” nos regala un viaje (temporal y espacial) por la historia del ser humano, en su intento por develar los enigmas de su existencia a través de la búsqueda de su esencia humana, de su identidad y el reconocimiento en un mundo del cual es soloun minúsculo fragmento.

Entre los indios del pueblo zuñi se observa por ejemplo una concepción de persona como individuo casi siempre mezclado con su clan, ambos aparecen como unos solo, amalgama que algunas veces resulta mas homogénea que en otras. Dichos conceptos a su vez se separan en la ceremonia por la máscara, por su título, su categoría, su propiedad, su supervivencia y su reapariciónsobre la tierra en uno de sus descendientes.
En la comunidad del Noreste americano, la perpetuidad queda asegurada por el rito en cada una de sus fases y la perpetuidad de las cosas se asegura por la perpetuidad de los nombres.
Otro concepto llamativo es el desarrollado en Australia, donde los hombres se inventan una personalidad superpuesta que es verdadera en caso del rito y simulada en losjuegos, es decir que la presencia o ausencia de dicha máscara es mas una característica histórica o cultural que un rasgo fundamental.
Entonces la aparición del concepto de persona no está correspondida con un desarrollo unilineal que vaya desde un mínimo y salvaje colectivo o ritual hasta un filosófico y hermenéutico –superior- contemporáneo civilizado. Lo que sí es cierto es que cada pueblo alo largo de la historia ha encarnado el hecho de que cada ser humano posea características que tanto lo igualen como lo diferencien de sus congéneres y del resto de los seres, consiguiendo una particularidad identitaria y una identidad colectiva, en respuesta a sus necesidades propias o grupales; lo cual constituye tanto el primer paso para el surgimiento de sociedades como también puede ser elresultado de la formación de las mismas. Por lo anterior es posible encontrar simultáneamente sociedades que a pesar de no ser muy distantes espacialmente, distan mucho ideológicamente, y específicamente en cuanto a su concepción acerca del individuo. Caso concreto: INDIA Y CHINA.
En la primera es fácil observar –a partir de las enseñanzas de sus religiones- que se tiene una de las mas antiguas...
tracking img