Ensayo "La Ola"

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
¿Buena intención o una ambición?





























¿Por qué muchas veces ocurre que alguien que inicialmente tenía hambre de justicia e igualdad, termina siendo un dictador, un tirano, o todo lo contrario a lo que era, y lo mismo a lo que se oponía? Si hablamos del poder nos damos cuenta como este simple y a la vez complejo concepto es capaz de cambiar en180 grados un ideal u objetivos, lo que se puede ver claramente a lo largo de la historia o específicamente en la película “La Ola”.

Siempre en una sociedad distinguimos como todos quieren una diferente forma de manejo del país, y es así como se destacan personajes que son capaces de influenciar para llevar a cabo su ideal sobre la comunidad, pero cuando tienen el poder en sus manos, pocoa poco se van envolviendo en él, corrompiendo de tal modo se vuelven cada vez más ciegos frente a su objetivo.

“El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente” (1) Frase destacada que hace referencia a la persona que llega al poder ofreciendo un bien, pero que éste se transforma a medida que el poder aumenta, como así mismo lo hace la corrupción.

El mal uso del poder haocurrido a lo largo de nuestra historia universal donde es fuertemente perceptible este hecho, como lo vimos con Mussolini, Hitler y Stalin, o en casos más cercanos como Augusto Pinochet en Chile o Fidel Castro en Cuba. Y en la película anteriormente vista, se manifestó en Rainer, el profesor del curso de Autocracia. ¿Él fue dominado por su propio poder sobre los jóvenes?


Así un sistematotalitario comienza por obtener el apoyo de la gente de acuerdo a una ideología, toma la atención de aquellas personas que están cansadas, que necesitan apoyo y seguridad rápidamente, poder confiar en un “algo” que los pueda liberar de la insatisfacción del estado, la decepción y las injusticias sociales. De este modo se seduce a la población, prometiendo un futuro mejor, así este grupo formaráuna unidad que creará una voz fuerte para lograr llegar al poder de una manera justa y con la aprobación de la gente y luego "Los políticos suelen aferrarse al poder como psicópatas"(2), hecho que ocurre con mayor intensidad cuando el poder se concentra solo en uno. Como ejemplo, en la película “La Ola” el profesor comienza a tener el apoyo de los alumnos, estos se sienten cómodos, atraídos ytienen una opinión con respecto al entorno, pero sin darse cuenta solo eran influenciados, manipulándose unos a otros, al igual que en muchos gobiernos totalitarios en Europa y el mundo.




El experimento que hizo el profesor Rainer Wenger fue para demostrar a los alumnos que en la actualidad podría existir lo que ocurrió en la Alemania Nazi, ¿Por qué hacer este tipo de prueba con aquellosjóvenes? Visiblemente presenciamos la primera discusión entre alumnos y el profesor, en donde ellos le explican que no quieren sentir una culpa permanente por algo que no hicieron ellos, pero que a la vez es una responsabilidad por su propia historia. Rainer se nota interesado en la habilidad y el manejo que tienen los estudiantes en aquel tema. Ese es el instante donde el profesor ve que lajuventud es vulnerable en éste asunto, puesto que se interesan pero a la vez se sienten más inteligentes que la gente que estuvo en aquella tiranía por lo que aseguran que “no es posible que en Alemania haya una dictadura” (3)

El profesor crea este “juego” para hacer entender a sus alumnos, algo que para luego quedaría marcado en cada uno de ellos. ¿Cómo lo ilusionó tanto la clase si en uninicio el añoraba tener las clases de anarquía? La anarquía está en contra de toda autoridad que se imponga al individuo, por lo que podríamos pensar que este en ningún momento pensó que se envolvería en un liderazgo extremista convirtiendo a su clase en una seudo-disciplina.

Después de la conquista de pensamientos viene el hecho que marca la historia, cuando el poder que es dirigido por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La Ola
  • Ensayo LA OLA
  • Ensayo la ola
  • ensayo ola
  • Ensayo la ola
  • Ensayo la ola
  • Ensayo "la ola"
  • Ensayo La Ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS