Ensayo la paradoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARADOJA – LA VERDADERA ESENCIA DEL LIDERAZO

James Hunter en su escrito nos lleva a través de un ejemplo en primera persona, a entender cual es el verdadero sentido de ser un líder, cual es el objetivo final del liderazgo y como se logra, con una conclusión contundente; “la función esencial y principal que debe cumplir todo líder es servir”

El personaje principal de la obra de Hunteres JHON DAILY, director general de una fábrica de vidrio plano en el norte Indiana, un hombre aparentemente exitoso, al cual, a finales de los años noventa, la vida parece empezar a desmoronarse a pesar de contar con más comodidades que el promedio de la gente y por sugerencia de su esposa y un pastor religioso, acude a un retiro en un monasterio donde aclara, descifra y descubre herramientas ypasos que le dan un direccionamiento nuevo a su enmarañada vida.

Este a su vez encuentra a una persona que representa las características más sobresalientes que enseña, y que a su vez da lugar a opiniones contrarias.

James Hunter ha encontrado una forma original de mostrar varias caras de una misma moneda. Simeón representa los pensamientos del autor: la enseñanza que él quiere dar. Elsargento representa la oposición; John representa la duda; las mujeres son ejemplos de la sabiduría de la experiencia y de que también hay liderazgo en otras áreas de la vida, no sólo en las empresas, el pastor pone explícitamente la cuota de religión, etc.

Simeón representa el ideal de líder. Es muy acertada la propuesta del autor de identificar al líder con un monje que da clases de liderazgo,pues una de las características que debe poseer el líder es la capacidad de enseñar y crear nuevos líderes. Las empresas necesitan que todo el personal, de cualquier nivel jerárquico, esté comprometido e involucrado con la organización. Para lograrlo, los superiores deben aumentar la participación y escuchar a los empleados, descentralizando la organización y acercándose a ellos, con una estructurapiramidal menos pronunciada. Y la mejor forma de hacerlo es darles herramientas, y transmitirles la misma cultura emprendedora del líder; Simeón no busca acaparar la atención de todo, y ser el único que tiene algo para decir o aportar. No centraliza todo el conocimiento del grupo en sí mismo, todo lo contrario, desde el principio les manifiesta que va a aprender mucho de ellos, los alumnos.ANALISIS POR CAPITULOS:

I . LAS DEFINICIONES.
En este el autor muestra la importancia del escuchar, de conocer a los demás para poder trabajar con ellos, para poder comprenderlos y sobre todo para compartir.

A través de compartir definiciones llegan a aclarar que el LIDERAZGO “es el arte de influir sobre otros para que trabajen con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del biencomún” y que este liderazgo se logra a través de la AUTORIDAD, “el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tu quieres debido a tu influencia personal”

El objetivo del líder es buscar cómo influir en las personas. Podrá influir cuando practique en mayor medida ciertos comportamientos, como por ejemplo, los que más se observan en los líderes:

• Ser Honrado, digno de confianza
•Ser el ejemplo
• Estar pendiente de los demás
• Estar Comprometido
• Estar atento
• Exigir responsabilidad a la gente
• Tratar a la gente con respeto
• Animar a la gente
• Tener actitud positiva, entusiasta
• Apreciar a la gente
El manejo de un buen líder permite identificar las necesidades de los clientes, de los empleados y los propietarios, esa relación simbiótica hace que cualquiernegocio funcione y para que exista esa relación que funcione exista es necesaria la CONFIANZA que es la que cimienta los distintos elementos de una relación.

II. EL PARADIGMA ANTIGUO.
PARADIGMA: Es un patrón, un modelo que nos ayuda a conservar nuestro rumbo en la vida. El cambio en el mundo es tan acelerado que los antiguos paradigmas pueden resultar peligrosos si no los actualizamos y...
tracking img