Ensayo la paradoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LA PARADOJA

En lo personal me pareció un excelente libro ya que aborda el tema del “Liderazgo” y es que hoy en día dicha frase parece tener mucho revuelo puesto que el Liderazgo se puede aplicar no tan sólo en la vida laboral si no en lo personal y familiar. En muchas ocasiones hemos deseado o soñado ser líderes pero lo que a veces nos asusta o nos reprime es el hecho de saber quese requiere de un tremendo esfuerzo y una gran responsabilidad ya que debemos influir sobre las personas para que realicen un trabajo determinado.

Muchos de nosotros no sabemos qué es ser un buen líder, tenemos una imagen de que es una persona con mucho poder y prestigio pero no es del todo verdadero, ya que un líder surge gracias al apoyo del personal que tiene a su cargo, él es elresponsable de representar, dirigir, escuchar, mentalizar las metas deseadas por la Dirección de una Empresa y obviamente visualizar cómo llegar a éstas. El autor nos revela que la base del liderazgo no está en el poder, sino en la autoridad, que a su vez se construye sobre el fundamento de buenas relaciones, amor, servicio y sacrificio, algunos de nosotros podemos confundir la autoridad con el poder yel respeto con el miedo, lo que lleva a unas relaciones tensas y desconfiadas entre jefe-empleado, y la consecuencia puede ser por demás nefasta, ya que se crea un ambiente muy desagradable y por ende el trabajo no se cumple en el tiempo establecido ni de la forma apropiada.

Todo líder debe aprender a identificar y satisfacer las necesidades de las personas que dependen de uno y la mejormanera de hacerlo es “escuchándolos”, “sirviéndoles” y en otros casos “sacrificándonos por ellos”. Creo que el reto más grande e importante de un líder es identificar los rasgos en los que necesita trabajar; una vez identificándolos sabremos si es necesario cambiar nuestras actitudes, carácter o hábitos. Es común rehusarnos al cambio ya que pensamos que “el que no le guste se tiene que acoplar ala manera de uno”, pero esa actitud debe cambiar ya que si queremos ser llamados “lideres” debemos dejar de ser rígidos y egoístas con las personas a las que dirigimos. Es importante adquirir algunos valores, para conocer cómo comportarnos ante nuestros compañeros. Dentro de los valores destacan la humildad, la cual indica que uno debe ser autentico pero sin pretensiones, los egos entorpecen lasrelaciones y levantan murallas entre la gente, ésta a su vez va relacionada con el respeto, el cual menciona que “debemos tratar a los demás como si fueran gente importante” y es que cualquier persona merece nuestro respeto desde la persona del nivel más bajo de una empresa hasta el mismo director de la misma, recordemos el dicho “Trata a las personas como a ti te gustaría que te trataran”. Lagenerosidad es vital ya que si no somos generosos puede que los mismos integrantes del grupo nos vean como un líder egoísta lo cual significa que primero vamos a hacer todo lo que nos interese y después lo que le importe a los demás. También creo que debemos adoptar la afabilidad ya que debemos prestar atención, apreciar y animar a nuestros empleados, hijos, compañeros, esposo ya que además deelevar su autoestima estamos mejorando nuestras relaciones humanas, las cuales recordemos son importantísimas si queremos crear un mejor ambiente de trabajo y familiar. Otro de los puntos relevantes es tener el compromiso pues cuando un líder está comprometido con el grupo realmente se nota ya que siempre está buscando la mejora continua de su trabajo y de su persona, ésta mejora surte un efecto“reflejo” ya que si las personas ven esto, ellos trataran de imitar este mismo comportamiento. Es como cuando llegamos siempre temprano al trabajo o realizamos el trabajo con eficiencia y eficacia, lo que trasmitimos es lo mismo, no hay mejor ejemplo que el realizar las cosas y no simplemente hablarlas, recordemos que “las palabras se las lleva el viento” y “las acciones se quedan para siempre” en...
tracking img