Ensayo "la pasion segun carmela"

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Ensayo: “La Pasión Según Carmela”

Introducción:
"El carácter del régimen de Batista en Cuba había convertido en casi inevitable una reacción popular violenta. La rapacidad de los dirigentes, la corrupción del gobierno, la brutalidad de la policía, la indiferencia del régimen a las necesidades del pueblo en el dominio de la educación, medicina, alojamiento, justicia social y progresoeconómico, todo, en Cuba como en otros países, constituía una invitación abierta a la revolución"
Todavía no es el momento de entrar a fondo con las claves que explican, aunque quizá no lógicamente, lo acaecido en esta pequeña isla de azúcar, situada a apenas 150 kilómetros de la península de Florida, a mediados del siglo XX. Pero sí que queremos empezar a generar un clima de comprensión, dónde lasituación geográfica, las necesidades sociales, el descontento con la dictadura y el carisma de ciertos personajes, entre otros elementos, se conformaron en ingredientes esenciales del caldo de cultivo, que, una vez en ebullición, acabó en revolución y ésta en victoria.

La revolución: el ejército rebelde

Todo comienza en el exilio en México, allí Castro conoce a Ernesto Che Guevara, el "médico"argentino, por entonces fotógrafo, que se sumaría a su revolución y acabaría siendo unos de los iconos del movimiento y de todo el siglo XX, cuya imagen es un símbolo para la juventud del mundo entero. El 19 de marzo de 1956 Castro rompe con los partidos de la burguesía e incluso con el Partido Ortodoxo y funda el Movimiento del 26 de julio, auto-abanderado de una revolución inminente. Los apoyos deCastro en Cuba están en el Directorio estudiantil y el Partido Socialista Popular.
Castro quiso hacer coincidir su retorno a la Isla con un movimiento insurreccional en el entorno universitario dirigido por País, movimiento que fue sofocado en unas horas. A pesar de que ambos hechos no coincidieron y Castro, junto a 81 hombres (entre ellos el Che) desembarcaron en Cuba 7 días después atracandodonde no estaba previsto, la revolución había comenzado. El 2 de diciembre de 1956 los 82 hombres que desembarcaron del "Granma" comenzaron su lucha. “… Batista los considero unos imbéciles dirigidos por un “gánster con fama de loco”. Los rebeldes del Granma, sin embargo, tuvieron la perseverancia de reagruparse bajo la solidad voluntad de Fidel Castro. Se aclimataron a los parajes de la montaña,crearon rutas de aprovisionamiento y, poco a poco, aumentaron sus filas de nuevos combatientes…” 1
Los inicios de la guerrilla fueron durísimos, el ejército de Batista estaba esperando y los rebeldes tuvieron que despistar a los soldados en varias ocasiones. Quedaron tres grupos guerrilleros incomunicados entre sí, que tuvieron que llevar a cabo una lucha casi clandestina, ocultos en la SierraMaestra y la oscuridad de la noche, que recibía el apoyo, en un principio no armado sino de acogida y manutención, del campesinado. El Campesino es una de las claves y es durante la lucha de guerrillas cuando se fragua la unión entre el movimiento rebelde y los guajiros (campesinos).
El movimiento guerrillero por aquel entonces era ridículo, unas semanas después del desembarco los rebeldes lograronreunirse, eran 15, y estaban condenados a una guerrilla prolongada, ya que su pretensión de una insurrección inmediata había fracasado claramente. Se podría decir que los acontecimientos que ocurren desde este punto hasta el triunfo de Castro se desarrollaron de prisa y de una forma ilógica, a pesar de las claras explicaciones que posteriormente ofreció el Che sobre la marcha de la revolución, noparece sencillo de entender. Aún en los inicios del movimiento, Castro concedió una entrevista al "New York Times" asegurando que carecían de todo: armas, hombres y dinero. Entonces, ¿que ocurrió? Aquí es donde se comprueban los resortes de una revolución popular, Fidel se apoya en los campesinos para llegar a ser invencible en algunas zonas, pero, además es capaz de conectar con formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pasion Segun Carmela
  • La Pasion Segun Carmela De Marcos Aguinis
  • 2auow3 Ebooks Pasion Segun Carmela La
  • Contexto histórico "La pasión según Carmela"
  • la pasion segun carmela
  • la pasion segun carmela
  • La Pasion Segun Antigona Perez
  • La Pasion Segun Sancocho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS