ensayo la patria del criollo

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
LA PATRIA DEL CRIOLLO
LOS CRIOLLOS.
Los criollos como se conocían en esa época eran los españoles nacidos en americe sin ningún mestizaje, eran los conquistadores y tenían el poder para gobernar a los indios y mestizos, ciertamente quienes tenían origen europeo parecían tener una serie de potestades desarrolladas y habilidades que los ponían, sin lugar a dudas, en un lugar privilegiadofrente a los indios quienes entonces eran inferiores porque eran indios.
Estos criollos cada vez querían más riquezas y se adueñaban de las tierras y las ganancias que tenían no las querían compartir con la corona, pues así tenían mayor control sobre los indios, mestizos y mulatos quienes bajo el mando de la corona no eran explotados pero si dominados.
A principios del siglo XVI España erauno de los países más desarrollados del mundo, y poseían mucha influencia de las civilizaciones del Mediterráneo y se había introducido en ella mucha cultura material y espiritual, era tal muestra de ellos que poseían agiles caballos de guerra, técnicas de trabajo en hierro, la pólvora y con ello superioridad de ataque en las conquistas.
Durante la conquista los indios fueron blanco deesclavitud y dominación por medio del despojo de sus tierras así como a la servidumbre y la lucha armada fue solo un medio para conseguir su objetivo teniendo en cuenta la superioridad bélica de los españoles, así como el sometimiento ideológico atreves de la evangelización. Luego de esto los indígenas fueron obligados a tributar a la corona cruelmente. Pero los criollos no tenían dominio absolutoeste poder lo compartían con la corona quien también tenía poder sobre los indios, así la corona queriendo ampliar y fortalecer su poder sobre las tierras indias opto por empezar a premiar a los conquistadores otorgándoles ciertos privilegios y ventajas que despertaban el interés de estos.
En 1943 se estableció la soberanía absoluta de la corona sobre la mayor parte de tierras en las IndiasOccidentales y todas las tierras de las provincias conquistadas pasaron automáticamente a manos de la corona y el rey era quien las otorgaba a los conquistadores o a los conquistados, esto significaba que todos los repartos de tierra debían hacerse en nombre del rey y con su plena autorización y nadie podía entrar en una tierra o tomar posecion de ella sin autorización del rey ya que cometiadelito de usurpación. Asi el rey le concedia tierras a quien el quería y quien le iva a beneficiar en algo y a quien no le traería beneficio no le daba nada. Ahora las tierras eran un estimulo que debía ser generoso para que la tierra fuera un estimulo y surtiera efectos beneficiosos para la corona pero estas tierras conquistadas venían con un todo y sus habitantes con la excusa de que elcolonizador debía velar por su cristianización y la corona les pagaba con lo que ellos mismos habían arrebatado a los indígenas.
Este método había funcionado por mucho tiempo y el imperio español estaba consolidado y la corona había tomado el control de las provincias , la idea de conceder tierras había perdido su sentido original y debía dar paso a otra forma que respondiera a las necesidades dela corona. Con un nuevo fin, deseo de llenar las cajas reales, empezó a emitir ordenes para que todos los dueños de las tierras presentaran sus títulos de propiedad para comprobar que eran dueños legitimos y en los casos donde se comprobara que no eran los dueños el rey las podía ceder pero con la condición de que la gente pagar a una suma de dinero por las tierras y si no querían eranecesario desalojar las tierras.
Gracias a Dios los indígenas se encontraron con un defensor fray Bartolome de las casas quien se atrevió a criticar a la corona diciendo que; España no poseía de derechos para despojar y esclavizar a los indios, y que el rey se estaba condenado con los robos y crímenes que se hacían ellos, estas atrevidas acusaciones hubieran podido costarle la vida al fraile...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria Del Criollo
  • La patria del criollo
  • La patria del criollo
  • La Patria Del Criollo
  • La patria del criollo
  • La patria del criollo
  • La Patria Del Criollo
  • La patria del criollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS