Ensayo "la perdida del poder del estado"

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
LA PÉRDIDA DEL PODER DEL ESTADO
Christian Alexander Mujica Perea
(20091015048)

Tomando como punto de partida el escrito de Susan Strange: “La retirada del Estado”, podemos concluir dediferentes maneras el cómo y por qué el estado moderno y contemporáneo esta destinado a un claro retiro de autoridad política en la economía y la sociedad, pero primero nos define el poder como: “La capacidadde ofrecer seguridad o de amenazarla, de ofrecer o negar crédito, controlar el acceso al conocimiento e información y definir el tipo de conocimiento necesario”. Por lo tanto, ¿cumple el Estado contodos los requisitos necesario para tener el poder?
Susan Strange habla en su texto acerca de una estructura de producción, en cual también existe el poder, el cual, según ella viene determinado: “Porlo que se produce, por dónde se produce, por quién lo produce y en qué condiciones precisas”.
Ella plantea que la seguridad ya no es provista o amenazada únicamente por el Estado, lo cual provocauna pérdida de poder estatal que en épocas pre-modernas era indiscutible pues tiempo atrás el control total recaía sobre el “Estado de Bienestar”, algo que con el neoliberalismo y la globalización hadesaparecido.
Un ejemplo muy particular de la pérdida de autoridad del Estado es la situación que tiene que ver con es sector financiero. Al abrir fronteras y proponer una ampliación de mercados yeconomías, las empresas tendrán que invertir en tecnología para lograr un dominio total dentro del mercado de bienes, servicios y factores productivos, este hecho traerá como consecuencia que el Estado sevea obligado en invertir dinero en estas empresas para obtener una ventaja significativa. La fuga de poder se ve clara en el momento en el que el dinero del Estado sea insuficiente para impulsar almercado internacional las empresas, motivo por el cual éste acudirá a las instituciones financieras con principal objetivo de obtener un crédito; éste hecho lo llamaría: “transacción de poder”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Perdida Del Poder Adquisitivo
  • perdida de poder adquisitivo
  • Perdida del poder adquisitivo
  • INFLACION Y PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO
  • El poder de una voz perdida en la historia
  • Ensayo El Poder
  • Ensayo de poder
  • Ensayo Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS