Ensayo la práctica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
1. Dimensión personal.
Para empezar quiero señalar la estructura que seguirá el presente ensayo, en esta primera parte hablaré y desarrollaré lo concerniente a mi práctica docente desde la dimensión personal (Cecilia Fierro, 1999). Posteriormente abordaré las cinco dimensiones restantes relacionándolas con la práctica docente y la investigación.
Ante todo el profesor es unsujeto, que posee aspiraciones, deseos, inclinaciones, motivaciones, creencias y concepciones del mundo, de los demás y de sí mismo. Es por esta razón que las principales preguntas que debe formularse un maestro para comenzar a transformar su práctica docente es ¿Por qué soy maestro? ¿Qué paso en mi vida para llegar a ser lo que soy? ¿Cómo influye mi historia personal en mi práctica profesional?Estas preguntas tomadas como fuente de análisis y de reflexión proporcionan material relevante para la mejora de nuestra práctica profesional.
En lo personal la inspiración provino de casa, de la figura de madre que recibí, otro tanto de mis profesores de primaria, en especial de la maestra Mari, ellas son las modelos que permanecen como ideales en mi quehacer educativo. Los principales valores quellevo a la práctica son el esfuerzo por ser la mejor en lo que emprenda y la perseverancia para adquirir el conocimiento necesario para evolucionar y convertirme en una maestra capaz.
Tomé la decisión de ser docente basada en una imagen utópica, en un ideal de perfección que intento alcanzar día con día, para lograrlo, se requiere además de la voluntad de una metodología, que oriente los pasosa seguir y que sea una base desde la cual evaluar el crecimiento obtenido. Por esta razón, abordaré en la siguiente sección lo relativo a la práctica docente dentro de un contexto sociocultural, en el que confluyen otros seres, reglas implícitas y explícitas, valores, conocimientos, instituciones y otros aspectos de la vida humana (Cecilia Fierro, 1999, pág. 22).

2. Dimensiones de lapráctica docente
Ya he hablado lo necesario sobre la dimensión personal que influye en mi labor docente, las características principales que intervienen en las actividades y gestiones educativas que emprendo. Empero, quedan por dilucidar otras también importantes, como lo es la relación que tengo con otras personas, además de los alumnos, sus padres, otros maestros, etc. La relación con el conocimientomismo, lo cual implica la forma en qué adquiero y administro el conocimiento, compartiéndolo con los alumnos. Así mismo, la relación con la institución, la escuela con sus características muy peculiares que influye en la práctica docente que ejerzo. Este cúmulo de relaciones son las dimensiones de la práctica docente (Cecilia Fierro, 1999, pág. 28).
Como sujeto estoy en contacto con otraspersonas o instituciones, por ello no estoy exenta de la influencia que pueden lograr con su visión del mundo, con sus deseos y valores. Estas relaciones con los otros tienen lugar en un contexto, en la escuela. La escuela es una institución que brinda el contexto en el que el conocimiento, los valores, las aspiraciones, los afectos y motivaciones confluyen. Por ello describiré groso modo la estructurainstitucional en la que practico la docencia.
Dimensión institucional: la escuela en que laboro se llama Niño artillero en un ambiente cordial de trabajo. La primaria es federal y de reciente creación, por lo cual cuenta con aulas provisionales, en total suman ocho. Esta escuela fue creada para satisfacer las necesidades de la creciente población, actualmente se ha abierto un turno vespertino.En la institución se atienden alumnos provenientes de familias disfuncionales, de escasos recursos y niños de casa hogar. El cariz de la institución es, pues, de una escuela con vocación y servicio a la población menos privilegiada. Se cuenta con los servicios de despensa, becas y además está inscrita en los programas, escuela segura y escuela digna, además de participar en el programa de...
tracking img