Ensayo La Presentación De La Persona En La Vida Cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1366 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el texto de Erving Goffman titulado “La presentación de la persona en la vida cotidiana” se habla de cómo se produce la interacción entre las personas. Normalmente, analizamos a los otros inconscientemente para obtener información sobre ellos y saber a qué atenernos. El principal problema de todo esto lo encontraremos cada vez que estemos frente a una generalización provocada por losestereotipos, ya que es imposible hacer un juicio de una persona con toda la información relevante para ello en los primeros contactos con ella. Esto, si lo pensamos bien, es una práctica muy generalizada del tipo “todos los del PP son ricos” o “todos los asistentes al 15-M no tienen casi ni para comer”.
Sin embargo, como afirma Iccheiser, es imposible no realizar en cierta medida una valoración de losotros, y para ello contamos con la expresión que da y con la expresión que emana de él (multitud de símbolos, o comunicación no verbal, sobre los que no tendremos esa situación preferente de control). Sería fácil imaginarnos, por ejemplo, a una cajera del supermercado, que nos atiende de forma educada y de acuerdo a las normas establecidas por el centro de trabajo en cuanto al trato con el cliente,pero  sin embargo, si nos detenemos a analizar la situación real, la comunicación no verbal transmite algo completamente diferente a lo que pretende mostrar a través de la comunicación verbal, y lo único que desea es "despacharte" cuanto antes.
La confianza de las otras personas respecto a su imagen dependerá de muchos factores como la información previa sobre el individuo, pero sea cuál sea elgrado de confianza, no podemos obviar el momento de la interacción. Un individuo siempre intentará controlar el comportamiento de los otros con respecto a él, por lo que intentará transmitir una imagen de sí mismo que ayude a crear en los otros el comportamiento natural que él desea que tengan. Tratamos de adecuar nuestra apariencia a la situación en la que nos encontramos para lograr laaceptación del grupo. Como hemos leído, el estatus socio económico es un factor muy determinante en este aspecto. Al hablar con alguien de un estatus superior al nuestro realizamos un gran esfuerzo en “dar la talla”, en no parecer fuera del grupo y en ofrecer una imagen intencionada que esté a la altura de dicha situación. De este modo, conseguiremos que ellos actúen con naturalidad ante nosotros yentablaremos una relación “de tú a tú”.
Este control se logra influyendo en la definición de la situación, transmitiendo lo que se desea transmitir. Los otros pueden interpretar la situación de manera adecuada o errónea, sin que influya, en ocasiones, ni lo que realmente está sucediendo, ni la verdadera intención del individuo. Claro está que los otros individuos no son estatuas de piedra, por lo quepodrían pararse a pensar que el individuo intentará crear una imagen que le favorezca, pudiendo así analizarlo no sólo por lo que dice, sino por lo que muestra de él (la expresión que emana). Así, en una entrevista laboral, por ejemplo, el entrevistador partirá de la base de que no tiene mucho tiempo para analizar lo que dices, pero sí lo que haces; observará si miras a los ojos con confianza, si tetiembla la voz o las manos, la intensidad con la que das la mano cuando llegas y cuando te vas, etc. En este momento, se produce una asimetría de información, pues el individuo es consciente de la impresión que da, pero no de la que emana de él.

Sin embargo, cualquier persona podría ser consciente de este posible análisis y, así, podría dar una imagen constante que no perturbe la que pretendedar en un momento determinado, restableciendo de este modo la simetría de la información. Por esto existen personas que enseñan, por ejemplo, a cómo realizar de forma exitosa una entrevista de trabajo y, por supuesto, estas enseñanzas no se limitarán al discurso con el que presentas tu currículum. Todo se convierte en un juego de la información donde quien se adelanta más tiene ventaja, pues en...
tracking img