Ensayo la pubertad y la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PUBERTAD

y LA ADOLESCENCIA

Hay mucha confusión en los cambios por los que pasan los adolescentes en la etapa de la pubertad y de la adolescencia, cuando empieza y cuando termina cada período, es por eso que empezaré dando una breve definición de cada concepto.

La pubertad se refiere al “proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo de un niño se convierte en adulto, capaz de lareproducción sexual”. Cuando una persona entra en la pubertad empieza a tener diferentes cambios en el cuerpo. Aparece lo que se llama los caracteres sexuales secundarios. Estos cambios se dan a temprana edad en las niñas y un poco después en los niños

Adolescencia “etapa de la vida situada entre la niñez y la edad adulta, caracterizada por la inmadurez, rebeldía y afirmación de la individualidad”.ADOLESCENCIA: es la transición de la infancia a la edad adulta, que se inicia con la pubertad. Se trata de un período de desarrollo más rápido que ninguna otra fase de la vida, a excepción de la infancia. La adolescencia es un período de enormes cambios físicos, caracterizado por aumentos en el tamaño y peso del cuerpo, la maduración de las características sexuales primarias y secundarias y unaumento en la actividad mental formal. Los adolescentes son muy conscientes de los cambios que van experimentando y tienen que adaptarse psicológicamente a ellos, tanto a los que tienen lugar en sí mismos, como a las variaciones de desarrollo que se producen en el grupo de adolescentes del que forman parte.

Desde el punto de vista biológico, la adolescencia se caracteriza por el rápidocrecimiento, cambios en la composición corporal, el desarrollo de los sistemas respiratorio y circulatorio, el desarrollo de las gónadas, de los órganos sexuales y reproductivos y de caracteres sexuales secundarios, así como el logro de su plena madurez física.

Según Aristóteles los jóvenes son por carácter concupiscentes y decididos a hacer cuanto puedan apetecer. Seguidores de los placeres del amore incontinentes en ellos. Son fácilmente variables y enseguida se cansan de sus placeres, y los apetecen con violencia, pero también se calman rápidamente, sus caprichos son violentos, pero no grandes, apasionados y de genio vivo y capaces de dejarse llevar por sus impulsos. dominados por la ira, no aguantan ser despreciados, aman el prestigio, son menos avariciosos, no son mal intencionados,sino ingenuos, son crédulos, están llenos de esperanza, para los jóvenes lo futuro es mucho y lo pretérito, breve; y son fáciles de engañar son bastante animosos, están llenos de decisión y de esperanza, ninguno teme cuando está enojado son vergonzosos, son magnánimos, la magnanimidad consiste en estimarse y prefieren realizar las cosas que son hermosas que las que son convenientes, son másamantes de los amigos y compañeros que los de otras edades.

La responsable de los cambios que tiene el cuerpo en la adolescencia es una glándula que se encuentra en el cerebro, llamada hipófisis. La hipófisis produce y libera unas sustancias denominadas hormonas, que circulan por la sangre y llegan a distintas partes del cuerpo. Estas hormonas actúan sobre los testículos de los varones o los ovariosde las mujeres, para estimular la producción de las hormonas sexuales masculinas.

En los varones, la influencia de las hormonas sexuales provoca cambios en su cuerpo y en sus genitales, así como la producción de los espermatozoides (células sexuales masculinas) en los testículos. Los estrógenos y progesterona provocan en las mujeres cambios en el cuerpo, la maduración y liberación de los óvulos(células sexuales femeninas), y la menstruación. Estos cambios aparecen y se acentúan durante los primeros años de la adolescencia, en las mujeres generalmente entre los 10 y los 12 años, y en los varones entre los 12 y los 14 años.

Los procesos de la adolescencia no se viven de manera igual por todas las personas, así que es normal y posible que algunos(as) adolescentes experimenten estos...
tracking img