Ensayo la quinta disciplina de senge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dominio de sí mismo: las personas afincan en marcos mentales reactivos (“alguien está creando mis problemas” en vez de percibir que somos dueños de nuestro destino)[1]

La pregunta inicial es, ¿Tenemos el suficiente dominio de nosotros mismos para asumir con la mayor responsabilidad las consecuencias de nuestros actos?

El instinto natural que nos aflora es buscar un culpable de nuestrosproblemas y/o justificar la incapacidad de solucionarlos acusando a un tercero de nuestra suerte. Este escenario es muy palpable en algunas organizaciones e incluso a los largo de nuestra vida. El mundo perfecto no existe, por consiguiente las personas perfectas tampoco, entonces ¿Porqué gastamos tanto tiempo en tratar de buscar los culpables? ¿No sería mejor buscar la causa y solucionarla?

Tomocomo inicio la primera disciplina de Senge porque he tenido la oportunidad de vivir y sufrir ambos escenarios a lo largo de mi experiencia laboral y pienso que ésta primera es la base que permitirá a las organizaciones volverse inteligentes y de pensamiento sistémico que, siendo la ultima disciplina, la interpreto como la meta o la construcción final en la aplicación de la teoría de Senge.Peter Senge propone cinco disciplinas[2] en un orden lógico que permite llevar a las organizaciones a aprender sistemáticamente para entender el mundo y afrontar la competencia con esa ventaja tan necesaria en la complejidad de hoy. Las dos primeras “Dominio Personal” y “Modelos Mentales” van dirigidas al ser individual y lo preparan para la aplicación de las tres siguientes: “Visión Compartida”,“Trabajo en Equipo” y “Pensamiento Sistémico” que reúne a la organización en el modelo ideal que permite ver los problemas dentro de un sistema y trabajar en conjunto para solucionarlos.

Siendo un orden lógico, Senge propone que primero son los individuos y su aprendizaje los que deben generar el aprendizaje organizativo, aunque la dirección en ambos sentidos es indiscutible, pues también si noexiste aprendizaje organizativo no se logra el aprendizaje del individuo, es allí donde se convierte en un ciclo en donde se ve claramente un relación de mutuo acompañamiento y mutua ayuda entre los individuos y la organización.

Es por ello que el Dominio Personal es la disciplina que inicia y prepara a los individuos a través del desarrollo de Modelos Mentales dirigidos hacia una VisiónCompartida de una realidad existente que afrontan a través del Trabajo en Equipo para alcanzar ese Pensamiento Sistémico en la organización que les permitirá ser diferentes en el mercado.

Revisando la industria colombiana con agrado encuentro que el grupo LIMOR BIOTECNOLOGÍA de Colombia es una compañía que se dedica a la investigación y desarrollo de productos como fertilizantes y plaguicidas al igualque algunos productos pecuarios basados en la biotecnología. Esta empresa se destaca principalmente por que se enfoca en el desarrollo de sus investigadores y de su infraestructura con la visión de convertirse en “la primera empresa colombiana reconocida a nivel internacional por su alto nivel de bioseguridad”[3] como lo dice su gerente general el Dr. Libardo Mojica en la entrevista que le haceACOVEZ.

EL Dr. Mojica se refiere a algo muy valioso que garantiza muy seguramente el éxito en la competitividad a nivel internacional. LIMOR tiene como política destinar el 10% de sus utilidades a la investigación y desarrollo. Cuán importante es dicha política para seguir de ejemplo en las organizaciones colombianas. Otras características importantes que el Dr Mojica ha alcanzado en laorganización son:

• Trabajar con alianzas estratégicas, asociaciones, convenios de cooperación con muchas empresas en el país para investigar, probar y realizar proyectos en conjunto que permiten cumplir con sus objetivos.

• Procura conseguir el personal más idóneo que se pueda encontrar en el país o en el exterior.

• Piensa extenderse en asociación con TECNOQUIMICAS para ofrecer...
tracking img