Ensayo la radio y el terremoto en chile 27-f

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TERREMOTO DEL 27 DE FEBRERO Y LA RADIO: ¿FUE TRASCENDENTE EL ROL DE ESTE MEDIO EN LA CATÁSTROFE?

Fredy Rios Cumilef

Resumen

Artículo que se basa en exponer ciertas ideasrespecto a la función que tuvo la radio fusión en la catástrofe que afectó a Chile el día 27 de febrero de 2010, además de las características que tuvo cada una de estas para informar a todo el país.Palabras claves:
Catástrofe/ Chile/ Radio

Introducción

Sin duda alguna, la catástrofe que afectó a Chile, y en especial a las cinco regiones centro-sur del país, será algo imborrable en lamemoria de los cientos de miles de compatriotas que esa madrugada del sábado 27 de febrero se vieron afectados por la naturaleza.

Uno de los tantos problemas que trajo esta situación fuela falta de comunicación en las regiones que se vieron vulneradas. Falta de comunicación e información que pudo ser mayor aún si las radioemisoras del país no hubiesen comenzado las transmisionesmomentos después de la catástrofe. Como autor de este escrito y chileno que vivió en ‘carne propia’ la acción de la naturaleza fue muy importante la radio para enterarme de forma ‘casi’ inmediatade que lo ocurrido no fue un simple movimiento sísmico, sino más bien, un terremoto de gran magnitud que afectó a gran parte de la nación.

Lo primero que sintonicé (con mi reproductor mp3,ya que a esa altura no había energía eléctrica) fue Radio Cooperativa, que informaba un terremoto de magnitud 8,8 escala Richter y con epicentro a 89 kilómetros al noreste de Concepción.Al transcurrir el día, noté que muchas emisoras se encontraban transmitiendo simultáneamente lo mismo, pero me llamó mucho más la atención que fuera de este ‘selecto’ grupo estaba Radio Bio-Bio. Fueahí (luego de todas las emociones y con un poco de más tranquilidad) que me cuestioné, con la cantidad de medios radiales unidos, once en total, ¿dónde queda la pluralidad de opiniones e...
tracking img