Ensayo La Radio

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
LA HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS EN LA ACTUALIDAD

HIPOTESIS

A lo largo del tiempo los seres humanos han encontrado formas y maneras de llegar a los demás, transmitir sus ideologías, gestos, palabras, imágenes, y con ello formar sociedades que tiempo atrás se las consideraría como simples utopías, mundos inalcanzables o simples sueños.

Es asícomo desde que inicia la modernidad, aproximadamente en los años 1400, la ciencia y el pensamiento lógico dejan a un lado la fe para convertirse en un elemento de superación y con ello presenciar como los seres humanos podemos comunicarnos racionalmente llevando a cabo infinidad de actividades tales como: conversar, reír, llorar, leer, callar, ver televisión, etc. Y superar las limitacionesheredadas de la edad antigua.

Al avanzar la tecnología la razón del hombre encuentra los instrumentos para evolucionar en el campo de la comunicación y es así como en 1450 nace la imprenta de la mano de Gutenberg, aunque la verdad es que este invento se les debe atribuir al pueblo chino, pero la historia oficial nos cuenta que Gutenberg fue quien la inventó y con ella una nueva era en lacomunicación, con esto empieza a desarrollarse la forma de llegar a otro mediante algo que no solo sea pasajero como la voz, un objeto con el que los seres humanos pueden crear su identidad y preservar su historia.

Medios de comunicación como la prensa, el telégrafo, el cine, la radio, la televisión, el internet, han sido considerados en cada época de su aparición como gestores de cambio donde la gentetenga a la mano un producto que los mueva e incentive.
Pero la comunicación en la actualidad no siempre es lo que parece y en ocasiones es muy criticada, por ese motivo surge una interrogante, ¿Cuál ha sido el aporte de los medios de comunicación masivos en la actualidad?

DESARROLLO

Para tener una mejor comprensión de este ensayo debemos definir ciertos elementos que se utilizaran a lo largode este trabajo, empezaremos por determinar el concepto de comunicación y posteriormente que son medios de comunicación masivos.

Debemos empezar recalcando que la Comunicación y la Información son “hechos sociales”, es decir actos que impone la sociedad a un individuo[1], los cuales se estudian desde una corriente sociológica con el fin de no confundirlo con algunas ideas que tiene laspersonas al relacionarlo con los medios de comunicación masivos o la lengua hablada.

El concepto de Comunicación varía de autor a autor pero podemos reducirlo a un acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado (interpretación mental de un acto, palabra, gesto, olor, etc.)[2].

Entendemos por Información al conjunto de mecanismos que permiten alindividuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirva como una guía de acción.[3]
Básicamente estos conceptos son adoptados por los medios masivos de difusión, denotando el proceso lineal de la comunicación establecido por Shannon y Wenner, el cual sigue la siguiente formula, E-M-C-R, es decir un Emisor (E) envía un Mensaje (M) por un Canal (C) haciaun Receptor (R) con un fin de que retroalimentar el mensaje, formula muy diferente a la de la información ya que esta solo trasmite un mensaje pero no existe retorno.
Los Medios de comunicación son canales directos (la voz, el aire, papel, etc.) o indirectos (televisión, cine, radio, etc.) capaces de transmitir información con el fin de que el emisor codifique el mensaje pueda reaccionar a él.Para contestar nuestra hipótesis debemos decir con el paso del tiempo, la forma de pensar acerca de la comunicación y los medios cambian a una perspectiva mucho más social y como estos influyen en “la sociedad de masas”[4], dando aparición a las características de las multitudes.

Y al seguir pasando los años llega la era del capitalismo (sistema económico que tiene como objetivo producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos De La Radio
  • Ensayo de radio
  • Ensayo De Radio
  • Ensayo de radio
  • Ensayo la radio
  • Ensayo de la radio
  • Ensayo De Radio Y Television
  • ensayo radios covalente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS