Ensayo la rebelion de las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Al escuchar la rebelión de las masas se me vino a la mente un sinfín de ideas de a qué se refería la obra. Ortega y Gasset publico su obra hace mas de 70 años, lo que me hiso pensar, para que leer algo que habla de sucesos que estaban ocurriendo en una época tan lejana y distinta de la nuestra, que ha pasado ya por grandes procesos de cambio, que no sería una mera pérdida detiempo leer algo así.
Antes de leer la obra primero investigue que tan importante era, porque la verdad jamás había escuchado hablar de ella, no sé si por mi falta de interés en temas sociales, o por el puro destino que no la había puesto en mi camino antes.
La obra primero se publicó en forma de artículos en 1929 en el diario EL SOL, posteriormente salió en forma de libro, supongo que a petición delos lectores del periódico que al leer a Gasset se maravillaron con sus palabras, o más bien con sus opiniones acerca de la sociedad europea de ese siglo.
En su época la obra maravillo por la descripción tan real y cruda del hombre y lo que escribió Gasset se ha cumplido en la actualidad, las características que el nombro poco a poco fueron cumplidas, pese a la gran distancia en cuanto a eltiempo y evolución social se refiere, me sorprende que las tesis afecten tanto como afectaban en su época al hombre actual y sus características.
Además, en esta misma obra se adelanta varios años al futuro y, basándose en las circunstancias de Europa en ese tiempo y en la trayectoria de los acontecimientos, vaticina la explosión de la Segunda Guerra Mundial así como que Europa estaba condenada aentenderse y unirse formando una unidad mayor en el futuro o no ser, ocurriendo lo primero.
Tal vez la visión que tiene Gasset sobre la sociedad de esa época fue su decepción en su paso por la política, de la cual se retiró enfocándose completamente a la filosofía, vio la política y la sociedad de una manera meramente filosófica.


LA REBELION DE LAS MASAS.

Para mí la rebelión de las masasfue una lectura un poco tediosa, tal vez sea por el tipo de lenguaje, por el tema, o porque Gasset se la pasa tres cuartas partes del texto hablando, tal vez no de lo mismo, pero si tocaba el mismo tema muchas veces, deja muy claro su postura anti política de ver la sociedad, por su mala experiencia con ella o por mero gusto.
Al principio, al escuchar hombre masa, o el hombre en masa se meocurrió que hablaría del hombre cuantitativamente hablando, aun que la cantidad importa mucho también se refiere a mas a lo moral del hombre, su pensar y la evolución o creación de necesidades que antes eran exclusivas de las minorías o de los selectos. Estas necesidades a las que fueron llevados se fueron dando al ir teniendo acceso a los frutos obtenidos por las minorías.
Gasset habla sobre lasminorías anteriormente denominadas superiores y las masas que son cantidades grandes que poco a poco invaden actividades que antes no les correspondían en lo más mínimo, actividades que antes solo correspondían a las minorías, necesidades que propiamente no surgen en su naturaleza, un mero esfuerzo por obtener cierta igualdad y oportunidades.
Las masas o aquellos que llegaron a una no autovaloracióncomo individuos, que se sienten exactamente como los demás pero que al contrario de causar alguna molestia en el, crea un sentimiento de identidad, de pertenencia a un grupo aunque esto le lleve a no tener una identidad propia y depender de la identidad en conjunto para actuar. Por otra parte las minorías son más individualistas, no conformándose con lo que los demás quieren, exigiéndose más que losdemás para lograr destacar.
Gasset nos dice que siempre la tarea de las minorías es guiar a las masas. Es sencillo las minorías son más fáciles de organizar, logran mejor comunicación y tienen la facultad de dirigir a las otras. Las masas por su parte su tarea es seguir a las minorías como un modelo. Cuando las masas pretenden involucrarse en las labores de las minorías se crea un conflicto,...
tracking img