Ensayo la responsabilidad escolar como valor esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
La responsabilidad escolar como valor esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje

En los actuales momentos, el sistema educativo venezolano confronta transformaciones profundas en cuanto a sus principios filosóficos, legales, psicológicos y pedagógicos debido a la crisis organizacional referida al ámbito social, religioso, político, económico, cultural y moral en la cual está inmersano solamente Venezuela, sino también el mundo entero.

La labor del docente como orientador y facilitador del desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes cada día se hace más ardua, en virtud de la globalización consumista que envuelve a la sociedad generando estereotipos no propios de la cultura venezolana. En este sentido, la educación como cimiento de la cultura y esta últimacomo elemento inherente a la enseñanza no escapan a las distintas relaciones que se generan en el seno familiar. Desde esta perspectiva, el hogar se constituye en el primer espacio cultural y educativo donde los niños adquieren los valores fundamentales que rigen la vida en sociedad como por ejemplo: el respeto a la vida, respeto a sus semejantes, respeto a las diferencias interculturales, entreotros.

Ahora bien, el segundo espacio de orientación y aprendizaje en consecuencia lo conforma la escuela como institución generadora del pensamiento creativo, reflexivo, crítico, analítico, científico, cultural y social como lo establece la carta magna (1999) en su artículo 102, que expresa:

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuitay obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada serhumano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso deeducación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley (p.60)

Con base en lo expuesto, cabe señalar entonces que la responsabilidad primordial del Estado es proveer los medios necesarios para que se cumpla lo manifiesto en el artículo anterior, en lo que respecta a la valoración ética del trabajo, la participación de todos los ciudadanos, conscientesde su responsabilidad social y educativa. Por consiguiente, su desempeño estará basado sobre los valores éticos, morales y culturales en concordancia con un enfoque latinoamericano y universal que requiere el hombre para desenvolverse en una sociedad justa, equitativa, participativa y democrática.

Bajo esta corriente humanista, el Estado venezolano promulgó la Ley Aprobatoria de laConvención sobre los Derechos del Niño, para brindarles protección social y jurídica a los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, la LOPNA tiene por objeto fundamental regular los derechos y garantías, así como los deberes y responsabilidades relacionadas con la atención y protección de los niños, niñas y adolescentes. En este orden de ideas, refuerza el concepto de la familia como célulaelemental de la sociedad, dando gran importancia a las obligaciones que tiene como responsable principal, inmediata e irrenunciable en el desarrollo integral de los mismos.

Entre los propósitos que establece la Ley Orgánica de Protección al Niño y Adolescente (LOPNA), cabe señalar, que la investigadora actual sólo tomó aquellos preceptos que muestran relación con el tema de la disertación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza
  • Ensayo "El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje"
  • Ensayo “mi rol como docente en el proceso de evaluación institucional y mi responsabilidad con el aprendizaje...
  • EL APRENDIZAJE COMO PROCESO HUMANO Ensayo
  • Como afecta la comunidad el proceso enseñanza aprendizaje
  • La didáctica como acción integradora del proceso enseñanza aprendizaje
  • LA EVALUACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS