Ensayo: la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: La Segunda Guerra Mundial

2. INTRODUCCIÓN
Una guerra no empieza por un detalle, sino por muchos, sin embargo se podría decir que esta guerra es la continuación de la Primera Guerra Mundial. Tras haber perdido, Alemania, fue obligada a firmar el Tratado de Versalles. Este tratado fue creado por la Sociedad de Naciones (la cual se llamaría después ONU.). Las bases de este tratado eranhumillantes para cualquier país, pero Alemania lo tomó como un insulto, era una gran recompensa económica para los países que Alemania había afectado durante la guerra, además de devolver los territorios conquistados a sus países originarios.
La Segunda Guerra Mundial es el conflicto armado más importante que la humanidad ha conocido, costó la vida de alrededor del 2% de la población mundial de laépoca (unos 56 millones de personas), la mayoría de ellas civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945. Después de un desarrollo muy sangriento en tierras europeas, la guerra terminó tras 6 años de intensa lucha por parte de los diferentes países que hicieron parte de esta, y dejando como saldo terribles consecuencias parala humanidad.
Es necesario conocer las causas y efectos de la Segunda Guerra Mundial para así evitar nuevas coaliciones conflictivas que conlleven a otro suceso de carácter bélico. La siguiente investigación tiene como finalidad aprender sobre las causas y consecuencias que dejó la Segunda Guerra Mundial en Europa, la cual fue una guerra que comenzó debido a problemas étnicos y territoriales,aunque los resentimientos por problemas económicos y políticos empezaron también como causas del conflicto. Los problemas y conflictos bélicos siempre suceden por algo y para, posteriormente, provocar algún otro cometido aunque este último no sea de manera consciente.


INDICE

1. Portada
2. Introducción
3. Desarrollo: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
3.1.1. ¿Qué países participaron?
3.1.2.Inicio, Duración y Fin de la Guerra
3.1.3. Motivos de la 2da Guerra Mundial
3.1.4. Participación de México en la 2da Guerra Mundial
3.1.5. Ataque a Pearl Harbor
3.1.6. La bomba atómica
3.1.7. Acuerdo de paz.
4. Conclusiones
5. Bibliografía

3. DESARROLLO: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
Los tratados de paz que dieron fin a la Primera Guerra Mundial no resolvieron el conflicto existente entre lospaíses participantes de ésta, así en los veinte años posteriores permanecieron las luchas económicas, sociales y políticas, nacionales e internacionales, con el fin de realizar un nuevo reparto del mundo, beneficiando como es de esperarse a las grandes potencias.
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron lasPotencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que ensu frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.
3.1 ¿Qué países participaron?
Entre los más importantes estaban:
Africa: Egipto, Argelia, Eritrea, Etiopia, Kenia, Madagascar, Libia, Marruecos, Sudáfrica, América: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Perú, México, Uruguay.
Asia: China, India, Japon, Mongolia,Singapur, Tailandia, Territorios Palestinos, Vietnam etc.
Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Reino Unido, Rusia etc.
Oceanía: Australia, Estados Federados de Micronesia, Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda.
Potencias Aliadas / Potencias del Eje:
Italia, Alemania y Japón.

3.2 Inicio, Duración y Fin de la...
tracking img