Ensayo la sequia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………………….……………………….3
Justificación…………………………………………………….………………3
Biografía del autor………………………………………………………….…...4
La sequia………………………………………………………….……………..5
Idea central……………………………………………………………….……..5
Conceptos básicos………………………………………………….………….5
Comentario personal……………………….……………………….….………6
Aprendizaje y aplicación personal………………………………………..…..7Bibliografía…………………………………………………………………...….8
Anexos……………………………………………………………………….…9

INTRODUCCION

Según la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA el significado de sequía es:
1. f. Tiempo seco de larga duración.
2. f. C. Rica. Desvío del cauce de un río con el fin de sacar camarones.
3. f. ant. Sequedad o sed de la boca.
Según Abraham E. (2010): Dice que el 70% del país de Argentina es de “tierras secas” y que ni el gobierno ni losproductores hacen nada para prevenir la falta de lluvias.
Justificación
Este cuento me parece importante por que refleja la sequía matrimonial, la falta de comunicación entre los esposos, además que ahora en la actualidad se presenta mucho mas en las parejas costarricenses.
Por mucho que el indio se alegre con la noticia del embarazo de su esposa, es incapaz de mostrárselo a ella. Ellapiensa que ya no la quiere, por eso huye. Por lo tanto, la india huye de la indiferencia y el silencio para así evitar que su hijo experimente el rechazo por parte de su padre.
Esta situación refleja las relaciones de parejas que, por falta de comunicación por uno de los cónyuges, deciden efectuar una separación.
Salazar Herrera es un maestro del relato corto, de la profundización psicológica,de la caracterización de la angustia y alegría de los personajes que pueblan estas tierras de Costa Rica, tan claro como se muestra en el cuento



Datos de la biografía del autor Carlos Salazar Herrera.


Nació en San José el 6 de setiembre de 1906. Aquí realizó sus estudios de enseñanza media y básica. A los catorce años obtiene su primer galardón por su ensayo "Elcafé". Desde su adolescencia presentaba aptitudes para la literatura y el dibujo. En 1928 participó en un concurso donde presentó su tesis por la renovación artística costarricense, y ese mismo año gana un accésit por su relato "La Piedra de Toxil", en un certamen literario organizado por la Editorial Costa Rica. Se inclinó por el dibujo, y fue nombrado en 1942 profesor de esta materia en la Universidadde Costa Rica. Posteriormente, en 1958, se le nombra como Vice-decano de esta misma facultad, cargo que lo desempeñó por dos años.
En el año de 1930, comienza a trabajar en el Repertorio Americano, donde publica más de veinte cuentos cortos. Hacia 1934, Salazar Herrera empezó a grabar cedros, caobas, y otras maderas. En 1935 obtuvo por su escultura "Motivo" la Medalla de Plata de laExposición de Arte Centroamericano.
Publicó algunos cuentos en el Repertorio Americano. Escribió en 1947 "Cuentos de Angustias y Paisajes", ilustrado por grabados de madera realizados por él mismo.
Es nombrado director de la Radio Universidad en el año 49, y en 1961 obtiene un premio por su cuento "El raudal" en Quetzaltenango, Guatemala. En 1965 se le reconoció el Premio Magón Además, en 1975publicó "Tres Cuentos", donde cambia la forma de sus relatos pasados. Muere de vuelta en la ciudad que lo vio nacer en 1980.
En sus expresiones literarias, se encuentra la representación de lo costarricense: hombre, acontecimiento, y paisaje. A la vez, logra infundir la universalidad expresada a través de la sensibilidad.
La obra de Carlos Salazar Herrera se considera dentro del realismo. Reflejapaisajes, sociedades, y lenguajes de diferentes regiones de Costa Rica. En ellas se da la materialización, que da como producto figuras como la metáfora, con fondo impresionista. Las emociones aparecen como entidades precipitadas.

La sequia

Las ideas principales del cuento la sequia:
La incomunicación. Se produce entre los miembros de la pareja.
La angustia. Es...
tracking img