Ensayo - la sofocacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOFOCACIÓN
La no poco absurda teoría del ministerio público se basa en una doctrina propuesta por el dr. TARDIEU en su famosa Memoria de 1885.
Y que VIBERT contradice totalmente.
Las distintas formas de asfixia incluidas en la sofocación entran dentro de uno de los siguientes epígrafes:
• Oclusión directa de los orificios respiratorios.
• Oclusión directa de las vías respiratorias.
•Compresión externa toracoabdominal.
• Carencia de aire respirable. Este, a su vez, en dos variedades: Confinamiento y Sepultamiento.
SIMONIN señala como rasgos característicos en estas circunstancias: la humedad de los objetos, de los vestidos y de la piel; las lesiones de defensa, el desgaste de las uñas, el emplazamiento de las deyecciones; todo ello unido al síndrome asfíctico general.CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN.
La sofocación constituye un grupo aislado de asfixias mecánicas creado un tanto arbitrariamente por TARDIEU en su famosa Memoria de 1885, que para él estaría caracterizado plena y suficientemente por la existencia de un signo anatomopatológico común, esto es, de unas equimosis de forma y localización especiales: equimosis puntiformes subpleurales, subpericárdicas,subpericraneales y tímicas. Dicho grupo lo constituía por la oclusión directa de los orificios respiratorios, la compresión de las paredes torácicas y el encierro en un espacio confinado. Se trataría de mecanismos que habitualmente tienen una etiología criminal.
Como, según TARDIEU, tales equimosis no se encuentran jamás en las otras variedades de asfixia mecánicas (estrangulación, ahorcadura, sumersión),cuando el perito encuentra en una de estas últimas asfixias equimosis del tipo citado, está autorizado para afirmar que han existido violencias criminales de sofocación, lo cual distinguirá el homicidio del suicidio en ciertos casos.
Dicho de otra manera, de acuerdo con la doctrina de TARDIEU, bastaría la presencia de las citadas equimosis, y ello aun fuera de toda otra huella o lesión, para llegaral diagnóstico de crimen. La conclusión no podría ser más peligrosa, lo que se hizo patente al demostrarse lo erróneo de su fundamento.
En efecto, tales equimosis se han comprobado en la ahorcadura, estrangulación y sumersión; es decir, que en realidad se observa en todas las formas de asfixia. Pero es más; se encuentran también en sujetos fallecidos de diversas afecciones hemorrágicas (púrpura,hemofilia), infecciones, enfermedades nerviosas (epilepsia), procesos convulsivantes (tétanos, eclampsia), afecciones respiratorias y cardíacas, etc. Resultan así privadas estas equimosis de aquel carácter patognomónico, puesto que en último extremo son debidas a una momentánea y acentuada hipertensión en el sistema de la arteria pulmonar, lo que explica que aparezca en todas las muertes que seacompañan de tal fenómeno.
A pesar de todo, el subgrupo de asfixias mecánicas creado por TARDIEU posee una cierta unidad, lo que, sumado a la tradición, justifica el que se reúna su estudio en un capítulo único.
Debemos hoy entender por sofocación, siguiendo a VIBERT, "aquellos casos en que un obstáculo mecánico, diferente de la estrangulación, suspensión y sumersión, interrumpe violentamente laentrada del aire en los pulmones".
Las distintas formas de asfixia incluidas en la sofocación entran dentro de uno de los siguientes epígrafes:
• Oclusión directa de los orificios respiratorios.
• Oclusión directa de las vías respiratorias.
• Compresión externa toracoabdominal.
• Carencia de aire respirable. Este, a su vez, en dos variedades: Confinamiento y Sepultamiento.

SOFOCACIÓN POROCLUSION DIRECTA DE LOS ORIFICIOS RESPIRATORIOS.
Cualquier objeto que obture mecánicamente la boca y nariz, impidiendo la entrada del aire en las vías respiratorias, da lugar a esta variedad de sofocación. Los autores anglosajones suelen utilizar la designación de smothering para esta asfixia, como consecuencia de un modo de agresión utilizado por ciertos criminales ingleses a fines del siglo...
tracking img