Ensayo la suma de los dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUMA DE LOS DIAS

MARTHA INES DE LUQUEZ

ANA PRADA
DOCENTE

COLEGIO NACIONAL LOPERENA
AREA DE INFORMATICA
GRADO: 9ª JM
VALLEDUPAR
2010

INTRODUCCION

En las páginas de este libro, Isabel Allende le narrara a su hija Paula todo lo que ha sucedido con la familia desde el momento en que ella murió. A partir de la terrible experiencia de perder a su hija, Isabel Allende llevaba acabo un honesto y detallado balance de su vida, dedicado a una interlocutora que ya no pertenecía a este mundo. Lejos de ser triste, éste es en cambio un relato vital, sabio y humorístico de la vida sin Paula: sobre la familia, la tradicional y los nuevos modelos, la maternidad, las relaciones de pareja, la infidelidad, la religión... Por esta nueva narración desfilan personajes memorables,comenzando por la propia madre de la autora, que es capaz, desde la distancia, de aconsejar adecuadamente a su hija en los momentos de crisis. También su amiga Tabra, diseñadora de  joyas que busca novio por internet, la nieta del esposo de Isabel Allende, Sabrina, que será adoptada por dos lesbianas budistas…

La siguiente historia es emotiva, pero también está repleta de humor, personajes pintorescosy anécdotas caóticas y divertidas sobre la complicidad, el amor, la esperanza, la magia y la fuerza de la amistad.

DESARROLLO

“La suma de los días” nos presenta eso mismo, ese devenir diario en la vida de Isabel y su familia. La familia de Isabel no es una familia al uso, o como aquí la entendemos, es una familia a la chilena, extensa, especial, llena de amigos y apegados que han idollegando y contagiados por su magia han decidido quedarse. Cada cual tiene su historia, pero no puede desglosarse de la del resto de la tribu, son un todo, individuos pero grupo, sin unos no podría explicarse la vida de otros.
El núcleo lo forman Isabel y Willie, su segundo marido, con el que lleva ya casi 20 años de convivencia. A su lado está Nico, su hijo, y el espíritu de Paula, su hija muerta perosiempre presente, y a la cual va destinada la obra, ya que a ella le narra y dedica cada página del libro.
Nico tiene su propia familia, junto a Lori (que como curiosidad es la autora de la preciosa foto de Isabel que encontramos en la solapa interior del libro), su segunda mujer, y sus tres hijos, Alejando, Andrea y Nicole, fruto de su primer matrimonio con Celia.
Celia es todo un carácter, unafuente de contradicciones que empieza odiando a los homosexuales y acaba descubriendo que es lesbiana y yéndose a vivir con Sally, una antigua novia de Jason, hijo de la segunda mujer de Willie... Si, ya sé que parece una telenovela, pero es así y aunque parezca mentira acabas por conocerlos a todos como si de tu propia familia se tratara.
De los tres hijos de Willie, Lindsay, Harleigh yJennifer, sólo ésta última aparece en el libro, así como su hija Sabrina y las madres adoptivas de ésta, Fu y Grace.
También tienen un papel fundamental en la vida de Isabel su amiga Tabra y su hijo Tongi; Ernesto, el viudo de Paula, y su segunda mujer Giulia; la abuela Hilda, abuela de adopción; la madre de Isabel y tío Ramón, que llegan de visita desde Chile regularmente; Tong, el contable chino deWillie, y su mujer Lili; Juliette y sus niños griegos; Pía, etc.
En torno a todos estos personajes y a algún otro se teje la historia de la vida de Isabel desde la muerte de Paula. Nos hablará de sus vidas, de sus experiencias, de cómo los va reuniendo en torno suyo en su casa de Sausalito. Se detiene uno por uno y nos relata las experiencias de Jennifer con las drogas, el nacimiento y la adopciónde Sabrina, el encuentro y posterior desencuentro de Nico y Celia, la prohibida, en principio, relación de Sally y Celia, la búsqueda de la felicidad y del oficio de escritor de Jason, las desventuras de Tabra con sus numerosos amantes, sus pechos de silicona y sus joyas étnicas, la infertilidad de Lori y su potencial oculto para dirigir con mano firme la fundación de Isabel, la incursión en la...
tracking img