Ensayo la television

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1082 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Luis Salguero
20100194
La televisión y su uso.
La televisión es un medio de comunicación muy importante que llega a todos los hogares y a las clases sociales del Mundo por lo cual tiene gran influencia en el comportamiento de los individuos y más aún en los niños.
El fenómeno, típico de nuestros tiempos, presenta múltiples aspectos de interés general para los individuos, lacaracterística de la T.V. es la de ser un medio de comunicación de masa. Es el medio de comunicación que mayor influencia tiene dentro de los hogares. Este es un medio de comunicación que distorsiona la realidad ya que está sustentado sobre la base de acciones que no se permiten en nuestros códigos sociales, pero sin embargo son permitidos en la televisión como son los crímenes y la violencia engeneral.
Por otra parte, demanda atención y presenta una realidad dividida y breve, por ejemplo los comerciales, produciendo en poco tiempo una serie de estímulos.
El tiempo ocupado en ver televisión representa la secuencia en los horarios en los diferentes días y distintos canales, un ejemplo de esto son las telenovelas, las comedias y las películas y otras cosas en general.
Es un medio decomunicación que ha sido considerado por investigadores, así como la gente común como un interruptor de comunicación en la sociedad, donde comparte características con otros sujetos de la industria audiovisual es un fenómeno particular que posee identidad por sí misma y que ha logrado cumplir más eficientemente el contenido logrando acercarse cada día más al público.
Se ha demostrado que "la genteaprende por la televisión" y ésta puede afectar diferentes áreas del televidente: Cognitiva, emocional o conductual. Los psicólogos Bandura y Walters, a finales de la década de los setenta, investigaron los efectos de la exposición a conductas violentas.
Sus resultados expresan que los niños participantes en sus experimentos tienden a repetir la conducta de los modelos, pocos minutos despuésde haberla observado. Este hecho se ha convertido en una poderosa evidencia acerca de los riesgos de la exposición a determinados contenidos de la televisión, particularmente aquellos que responden a conductas antisociales. Sin embargo, desde la década de los ochenta, algunos investigadores se han dedicado a explorar el potencial de la televisión cuando presenta actos pro sociales, bajo el supuestode que si es posible aprender "lo malo", también es posible aprender "lo bueno". Se ha estudiado la influencia de conductas cooperativas televisadas en niños de edad escolar, encontrándose que aquellos que observaron conductas generosas imitaron esas conductas, asimismo se nota, con respecto al aprendizaje de conductas no agresivas, que al observar a los modelos "pacíficos", los niños aprenden aauto controlarse.
De manera que los problemas de la comunicación familiar suelen ser causados por múltiples factores, tanto intra como extra familiares. En todo caso, cuando la televisión se convierte en un recurso frecuente para evitar o interrumpir la comunicación en la familia, esto debe interpretarse como un síntoma de desequilibrio en el sistema familiar como un todo y no como una conductaaislada. Pero la televisión también es una oportunidad para el encuentro familiar, el ver televisión es un hábito conveniente cuando se realiza en grupo.
La televisión constituye un elemento importante para mostrar nuevas perspectivas de tipo social, cultural y científico a los niños. En algunas investigaciones se han encontrado influencias positivas en este sentido. El problema está en lorelativo a los contenidos presentados por la mayoría de las emisoras, donde el material de este tipo es escaso y pobre.
La televisión es un medio que pone en contacto al niño con problemas personales o sociales, les muestra países, regiones, etc., que de otra forma no conocerían. En este caso puede ser utilizada como medio de aprendizaje con fines escolares.
Cuando pensamos en televisión,...
tracking img