Ensayo la tercera ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La tercera ola es un libro publicado en 1979 por Alvin Toffler. Con aire futurista, se basa en la historia de la humanidad para describir la configuración que tomará el mundo una vez superada la era industrial, lo que significa a la vez la superación de las ideologías, modelos de gobierno, economía, comunicaciones y sociedades estructuradas alrededor de la producción centralizada,por ejemplo el industrialismo capitalista y comunista. A pesar de tener varias décadas, el concepto expresado en muchos aspectos es bastante actual. Su lectura permite entender que procesos como la globalización están más cerca de la evolución humana o de la evolución cultural que de una conspiración de poderosos.

La tercera ola sostiene que, en medio de la ruina y la destrucción, podemosencontrar ahora sorprendentes pruebas de nacimiento y vida, que la civilización que está surgiendo sea más sana, razonable y defendible, más decente y democrática que ninguna que hayamos conocido jamás.

Una poderosa marea se está alzando hoy. La tercera ola es un libro de síntesis a gran escala. Describe la vieja civilización, en la que muchos de nosotros hemos crecido, y presenta una cuidada yvasta imagen de la nueva civilización que está haciendo irrupción entre nosotros.

Sostiene que el mundo no se ha extraviado en la insania y que, de hecho, bajo el tumulto y el estrépito de acontecimientos aparentemente desprovistos de sentido, yace una sorprendente pauta, potencialmente llena de esperanza. Este libro versa sobre esa pauta y esperanza.

Es tan profundamente revolucionaria estanueva civilización, que constituye un reto a todo lo que hasta ahora dábamos por sentado. Las viejas formas de pensar no se adecuan ya a los hechos. El mundo que está rápidamente emergiendo del choque de nuevos valores y tecnologías, nuevas relaciones geopolíticas, nuevos estilos de vida y modos de comunicación, exige ideas y analogías, clasificaciones y conceptos completamente nuevos.

Algunoshistoriadores tal vez discrepen de la forma en que este libro divide la civilización en sólo tres partes, una fase agrícola de primera ola, una fase industrial de segunda ola y una fase de tercera ola, que ahora está empezando.

La tercera ola no es una predicción objetiva y no pretende estar científicamente demostrada. Sostiene que una civilización hace uso también de ciertos procesos yprincipios y que desarrolla su propia “superideología” para explicar la realidad y para justificar su propia existencia.

1. ENTRECHOCAR DE OLAS SUPERLUCHA

Una nueva civilización está emergiendo en nuestras vidas, trae consigo nuevos estilos familiares; formas distintas de trabajar, amar y vivir; una nueva economía; nuevos conflictos políticos; y más allá de todo esto, una conciencia modificada.La especie humana ha experimentado hasta ahora dos grandes olas de cambio, cada una de las cuales ha sepultado culturas o civilizaciones anteriores y las ha sustituido por formas de vida inconcebibles hasta entonces. La primera ola de cambio —la revolución agrícola— tardó miles de años en desplegarse. La segunda ola —el nacimiento de la civilización industrial— necesitó sólo trescientos años. LaHistoria avanza ahora con mayor aceleración y es probable que la tercera ola inunde la Historia y se complete en unas pocas décadas.

Disgregando a nuestras familias, zarandeando a nuestra economía, paralizando nuestros sistemas políticos, haciendo saltar en pedazos nuestros valores, la tercera ola afecta a todos.

Esta nueva civilización trae consigo Gobiernos que más sencillos, eficaces y,sin embargo, más democráticos que ninguno de los que hoy conocemos.

La civilización de la tercera ola comienza a cerrar la brecha histórica abierta entre productor y consumidor, dando origen a la economía del “prosumidor” del mañana.

LA PREMISA REVOLUCIONARIA

Si la sociedad del mañana es, simplemente, una versión ampliada —como en cinerama— del presente, no necesitamos hacer gran cosa...
tracking img