Ensayo la tercera via

Páginas: 19 (4535 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario UTEG

Licenciatura en Derecho.

CENTRO UNIVERSITARIO UTEG

Higareda Mendoza Oscar Augusto
1° semestre Lic. en Derecho
Expresión oral y escrita

“La Tercera Vía”
Anthony Giddens
INTRODUCCION
Este es un ensayo que supone la labor que Giddens inició con la publicación en 1998 de "La Tercera Vía". Se trata de una obra de referenciapara el análisis y la argumentación que líderes políticos de puntos muy dispares del planeta están llevando a cabo con el objeto de hallar una tercera vía intermedia entre la socialdemocracia habitual y el liberalismo más hostil.

La idea de encontrar una “Tercera Vía” en política es desde hace tiempo, ampliamente debatida en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. ¿Pero que es la Tercera Vía?Sus defensores no logran ponerse de acuerdo y sus detractores la rechazan. Anthony Giddens Muestra que desarrollar una Tercera Vía es una necesidad y representa la renovación de la socialdemocracia en un mundo en el que las ideas de la vieja izquierda han quedado obsoletas, mientras que las de la nueva derecha son inadecuadas y contradictorias.

Esta obra está compuesta de forma deductiva, esdecir, obteniendo conclusiones razonadas partiendo de datos prácticos. Giddens va proponiendo respuestas a los distintos problemas a los que, según él, las naciones y los dirigentes que las guían van a tener que enfrentarse, tanto a corto como a largo plazo. Problemas que, según el autor, proceden en su mayoría de un cambio a escala planetaria sin precedentes, y que afecta a multitud de áreas. Setrata de la llegada de la globalización, fenómeno que ha acabado definitivamente por derrumbar los esquemas que durante buena parte del siglo XX dominaron la política internacional, y que plantea la necesidad de establecer nuevas vías de negociación en campos como la economía, la seguridad ciudadana, o, sin ir más lejos, la ecología.

El desarrollo de "La Tercera Vía" ha sido concebido en torno acinco puntos principales de debate, los cuales han constituido definitivamente los cinco capítulos de que consta la obra.

El contenido del primero de ellos, "La tercera vía y sus críticos", hace referencia precisamente a eso: las protestas, objeciones y ataques que desde su mismo inicio ha recibido esta tendencia política, dividiendo tales ataques según su procedencia geográfica. Pero antes dedar cabida a las opiniones de los detractores, la obra hace un breve repaso de la gestación de este movimiento político, centrándose en las dos naciones que, a su manera, lo han llevado a la práctica: Estados Unidos, a través de los Nuevos Demócratas (Bill Clinton) y el Reino Unido, por medio del Nuevo Laborismo (Tony Blair).

Respecto al segundo capítulo, "La socialdemocracia y la tercera vía"el hecho destacable es que el sociólogo británico hace hincapié en que nos encontramos ante la revelación de unos Nuevos Tiempos, y que estos, y las desigualdades que llevan ligadas, han de ser combatidos mediante los programas que la tercera vía propone. En áreas como la regulación del mercado, la responsabilidad civil, la familia, o la criminalidad; el centro-izquierda, sostiene Giddens, debe serla referencia.

"Gobierno, Estado y estrategia económica", la tercera parte del libro, centra sus valoraciones en el tema de la necesaria revisión de los pensadores de izquierda de las tesis del papá estado, aludiendo a la responsabilidad individual o a las comunidades civiles para que se lleve a cabo un reparto equitativo de las responsabilidades sociales que genera el mercado. Todo ello, sinobviar una referencia a la globalización económica.

El capítulo siguiente, "El problema de la desigualdad" es sobre todo un análisis comparativo, basado en datos estadísticos, sobre las circunstancias que rodean a los procesos de desigualdad o exclusión social en distintos puntos del mundo. También se realiza una reflexión sobre el concepto de estado de bienestar.

El apartado quinto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la Tercera Via
  • tercera via
  • La tercera vía de
  • Tercera via
  • Tercera Via
  • Tercera vía
  • Tercera via
  • tercera via

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS